Mano femenina luciendo una delicada pulsera de oro y diamantes, con un suave fondo de flores blancas

Tipos de cierres para pulseras de joyería: cuál elegir para tu boda

Al elegir una joya, especialmente si se va a utilizar para ocasiones muy especiales, hay que tener en cuenta todos los detalles, y entre ellos destaca el cierre, sobre todo cuando hablamos de las pulseras. Si este evento tan esperado es una boda, lo habitual es que sean las novias las que usen esta pieza, ya que los novios tienen menos oportunidad de hacerla destacar con la camisa, la chaqueta y los gemelos. Sea como sea, desde Navas Joyeros te explicamos cómo son los distintos tipos de cierres para pulseras para que elijas el que se ajuste a tus necesidades o gustos.

Índice

  • Cuáles son los tipos de cierres para pulseras de joyería
    • Cierre mosquetón
    • Cierre magnético
    • Cierre de palanca
    • Cierre de bola deslizante
    • Cierre en caja
    • Cierre de barrilete
  • Otros cierres de pulseras

Cuáles son los tipos de cierres para pulseras de joyería

Los joyeros han trabajado durante siglos en distintos mecanismos y opciones de cierre para asegurar la pulsera a la muñeca. Todas las opciones tienen sus propias ventajas y desventajas, por eso queremos centrarnos en sus distintas características. Una vez que los conozcas, puedes echar un vistazo a nuestro post sobre qué pulseras de diamantes elegir.

Cierre mosquetón

Un mosquetón es posiblemente el cierre más habitual en las pulseras. Aquí, una pieza en forma de gancho con un muelle interior se acciona para engancharse con un ojal del extremo contrario

Hay tres tipos de mosquetones: plano, con forma de lágrima y con forma de ocho. Estos cierres son muy seguros, simples y no dan lugar a fallos.

Por otra parte, no están limitados exclusivamente a un solo ojal, sino que el diseño de la pulsera puede incluir varios eslabones u ojales para ajustar el tamaño.

Cierre magnético

Esta tipología se ha venido utilizando con mucha frecuencia desde que se descubrieron los imanes de neodimio, ya que este material es mucho más fuerte que los imanes normales.

Por su tamaño y falta de sutileza no son muy comunes en joyas elegantes, sino que se utilizan más en pulseras rústicas y de bisutería. Eso sí, su precio es muy asequible y encaja muy bien en pulseras con abalorios esféricos más grandes. El cierre es completamente invisible cuando está cerrado.

Cierre de palanca

El de palanca es uno de los tipos de cierre de pulseras más populares. Un extremo de la pulsera incluye una barra horizontal mientras que el otro cuenta con un ojal redondo u ovalado. El mecanismo es sencillo, la varilla se introduce en el ojal y una vez dentro, no puede salir.

A priori parece un cierre más inseguro, pero para ganar en tranquilidad hay que cerciorarse de que exista una proporción adecuada entre la longitud de la barra o varilla y el tamaño del ojal. Esta opción suele ser muy común en pulseras de plata y de bisutería.

Cierre de bola deslizante

El cierre de bola deslizante se inspira en los cordones que se utilizan para cerrar las mochilas o bolsas de lona. Aquí aparecen dos cabos sueltos que pasan juntos por una bola que ajusta el cierre. De este modo, la pulsera se puede adaptar sin problema al tamaño de la muñeca.

Cierre en caja

Esta alternativa es muy útil en pulseras anchas. Es un cierre que consta de una sección plana denominada lengüeta que se empuja hasta la otra zona, la caja, donde se bloquea. Además, incluye un pestillo de seguridad en el costado que añade más potencia al cierre. 

Se trata de una opción muy discreta y segura, aunque no resulta fácil de abrir y su manejo no es el más cómodo. Se puede usar en piezas de alta joyería.

Cierre de barrilete

El barrilete se llama así porque una vez accionado el cierre su aspecto es como el de un pequeño barril. En él, dos piezas en los extremos de la pulsera encajan perfectamente mediante un sistema de enroscado

La desventaja principal es que requiere dos manos para cerrarlo. Es un poco difícil de manejar, pero es muy seguro.

Otros cierres de pulseras

Junto a todos estos existen otras opciones interesantes como el cierre en gancho, en mariposa, en bayoneta o en anzuelo, pero alguno de ellos ya está en desuso o no son tan populares.

Igualmente, existen alternativas de cierre que se asemejan mucho a las citadas, como el cierre de reasa, que es parecido al del mosquetón, pero en este caso la pieza esencial es completamente redonda.

El mejor tipo de cierre de pulseras para boda y sus ventajas

La mejor opción para un cierre de pulsera para boda es el de tipo mosquetón, ya que es sencillo de manejar y muy seguro. Su diseño puede ser pequeño y poco visible, no molesta en nada y permite ajustar la pulsera al tamaño de la muñeca.

En cualquier caso, al tratarse de una joya especial, te recomendamos que apuestes por cualquier sistema que aporte un extra de seguridad, como el doble cierre de nuestra pulsera de diamantes Bianca.

Como ves, el listado de tipos de cierres para pulseras es muy extenso. Además de elegir un bonito diseño con los mejores materiales, es importante que te fijes en el cierre; la pulsera que lleves en tu boda será una joya muy importante para ti y no querrás perderla.