Un portador de anillos en una boda sostiene un cojín blanco con un par de alianzas de boda atadas con una cinta.

Dónde llevar las alianzas de boda: ideas originales y tradicionales

Uno de los momentos más emocionantes y significativos de una boda es el intercambio de anillos. Al fin y al cabo, estos pequeños objetos simbolizan el compromiso y el amor eterno entre la pareja. Sin embargo, una de las dudas más habituales entre los novios es cómo y dónde llevar las alianzas de boda. Por esta razón, te ofrecemos algunas ideas para inspirarte.

Quién lleva las alianzas en una boda

En la mayoría de las bodas, la persona encargada de custodiar los anillos hasta el momento del intercambio es el padrino, quien, según el protocolo, debe ir detrás de los novios. 

Sin embargo, una práctica habitual entre los novios es escoger a dos pajes de corta edad, niños pequeños muy cercanos a la pareja, como hijos, hermanos o sobrinos. Si bien lo más habitual es que los pajes sean un niño y una niña, algunas parejas deciden que sea un único niño quien lleve las alianzas de boda. La elección de niños en el evento suele ser un acierto, ya que aportan una dosis extra de alegría y, en ocasiones, un toque divertido a la ceremonia.

Sea como sea, en las bodas modernas, las parejas tienen más flexibilidad para decidir quién lleva las alianzas de boda. De hecho, una opción a la que muchos novios están recurriendo en la actualidad es a un miembro de la familia especial para la pareja, como el perro o el gato.

Asimismo, una opción cada vez más popular en las bodas es que sean los propios novios quienes lleven e intercambien los anillos durante la ceremonia. Esto simboliza el compromiso y la igualdad en la relación, destacando que ambos están dispuestos a cuidar y proteger el amor que comparten.

Por último, otra alternativa es involucrar a los padres de la pareja, quienes pueden entregar los anillos a sus hijos como muestra de su apoyo y bendición.

Ideas para llevar las alianzas a tu boda

Una vez que la pareja ha decidido quién será la persona encargada de custodiar y entregar las alianzas, es momento de pensar cómo y dónde llevar las alianzas de boda.

Almohada de anillos

En la mayoría de bodas tradicionales, las alianzas se transportaban en unos sencillos cojines cuadrados que contaban con una cinta de raso en el centro para atar los anillos. Aunque ahora los cojines para bodas se han reinventado y es posible encontrarlos en multitud de colores y formas, continúan siendo una opción clásica y elegante.

Caja de madera

Una alternativa al cojín tradicional puede ser una caja de madera, especialmente si la pareja ha escogido una decoración rústica para la boda. Personalizarla con el nombre o las iniciales de los novios puede resultar en un porta-alianzas perfecto. De hecho, algunas parejas optan por una caja con cerradura para simbolizar que su amor estará sellado para siempre.

Bastidor de bordado

Una tendencia en auge es utilizar un bastidor de bordado para llevar las alianzas. Al fin y al cabo, los bordados ofrecen multitud de opciones de personalización, como los colores y el estilo del bordado.

Globos

Si pese a todas estas ideas te preguntas dónde llevar las alianzas de boda, una idea original y encantadora es atar los anillos a globos y dejar que floten hacia el altar (siempre bajo supervisión). Sin duda, esta opción dará un aire mágico y romántico a la ceremonia.

Anillos en una botella de arena

Si la ceremonia se realiza en la playa y te preguntas cómo llevar los anillos en una boda civil, una posibilidad es colocar los anillos en una botella con arena y enterrarla ligeramente a los pies del altar. Esta opción es especialmente interesante si la pedida de mano se hizo en la playa, una de las ideas que te contamos en nuestro artículo sobre dónde pedir matrimonio.

Caja de cristal minimalista

Una caja transparente no solo transmite pureza y elegancia, sino que admite infinitas posibilidades de decoración, como algunos pétalos o un poco de musgo. Esta opción es tendencia entre las parejas que apuestan por un estilo minimalista. 

Nido decorado

Las parejas que contraen matrimonio durante los meses más cálidos suelen evitar los materiales artificiales y apostar por elementos decorativos llenos de vida. Los nidos de ramas, símbolo de la familia, suelen predominar en las bodas de temporada.

Tronco de madera

Tanto si la ceremonia se realiza en invierno como en pleno verano, recurrir a la madera para llevar los anillos hacia el altar es una apuesta segura. Por ello, otra alternativa que tienen los novios es transportar las alianzas en el interior de un pequeño tronco de madera.

Corazones de hilo

Por último, un corazón de hilo hecho a mano es una idea muy popular entre los novios que apuestan por una boda sencilla y elegante. Atar las alianzas de boda o dejarlos colgar con una bonita cinta son algunas posibilidades.

En Navas Joyeros sabemos que el intercambio de anillos es uno de los momentos más especiales de una ceremonia. Por ello, saber dónde llevar las alianzas de boda y elegir quién los entregará es tan importante. Ya sea siguiendo la tradición o creando una nueva, conviene asegurarse de que este momento refleje el amor y la conexión que comparte la pareja.