Cómo se forman los diamantes hasta llegar a tu anillo
Todos los entusiastas de la joyería nos hemos preguntado alguna vez cómo se forman los diamantes. La verdad es que, en lo que respecta a estas piedras preciosas, su proceso de formación es tan fascinante como su aspecto. ¡Sigue leyendo para descubrir cuál es su origen!
Conocer cómo y dónde se forman los diamantes es fundamental para apreciar tanto su autenticidad como su valor. Así que, no contentos con revelarte las 10 curiosidades sobre esta piedra, desde Navas Joyeros queremos compartir contigo todo lo que sabemos acerca de su proceso de formación. ¿Empezamos?
Índice
- Cuál es el proceso de formación de un diamante
- Dónde se forman los diamantes
- Condiciones necesarias para formar un diamante
- Cómo se formaron los diamantes a partir del calor y la presión
- Otra posibilidad: los diamantes de origen extraterrestre
- Como es el proceso del diamante sintético
- HPHT (High Pressure, High Temperature)
- Deposición química de vapor
Cuál es el proceso de formación de un diamante
No cabe duda de que el diamante es el rey de las gemas. Por eso, el tema de cómo se formaron los diamantes naturales suscita bastante curiosidad. Eso sí, desde ya te aclaramos que, a pesar de la creencia popular, estas gemas no proceden del carbón.
Dónde se forman los diamantes
Lo primero que debemos dilucidar cuando nos planteamos cómo se forman los diamantes, es el lugar donde estos se originan. Estas piedras preciosas se hallan en la capa litosférica, que se halla bajo la superficie terrestre a una profundidad comprendida entre 150 y 200 km.
Una vez que estas gemas se forman, quedan almacenadas en las llamadas “zonas de estabilidad de diamantes”, que están bajo los interiores estables de las placas continentales. De ahí pasan a la superficie terrestre gracias a las erupciones volcánicas originadas en las profundidades.
Condiciones necesarias para formar un diamante
Más allá de la profundidad, se han distinguido la temperatura y la presión como los factores que el diamante necesita para formarse. No obstante, debemos precisar que estas condiciones no concurren por igual en todas las partes del mundo.
- Profundidad: solo a 120-200 km bajo tierra se dan la temperatura y la presión requeridas por esta gema para formarse.
- Temperatura: el calor en la zona donde se forman los diamantes alcanza los 1050 °C.
- Presión: puede llegar a los 0,5 millones de atmósferas (30 kilobares).
Formación de los diamantes a partir del calor y la presión
El apasionante proceso de formación del diamante destaca por su gran complejidad, razón por la que aún se sigue investigando.
- Las rocas de la superficie terrestre son llevadas a las profundidades terrestres a causa de un cambio térmico.
- En el proceso, las rocas se derriten y liberan moléculas de carbono.
- Los átomos de carbono se transforman en un nuevo tipo de roca cuando baja la temperatura.
- Si se dan las condiciones propicias de presión, los átomos de carbono se vinculan de una forma singular, dando lugar a la estructura del diamante. Que esto suceda es fruto de la más pura casualidad.
Una vez que se ha formado el diamante, este tardará miles de años en aparecer cerca de la superficie terrestre. Normalmente, sucederá cuando haya una erupción de magma volcánico que se halle a tanta profundidad como están los diamantes (150 km o más). Vaya por delante que semejante fenómeno natural es muy infrecuente.
Otra posibilidad: los diamantes de origen extraterrestre
He aquí otro caso aún más raro que el que acabamos de describir. Se trata de aquellos diamantes que, habiéndose formado en el espacio exterior, se depositan en nuestro planeta a causa del impacto de un asteroide. Nada se sabe con certeza acerca de cómo se forman los diamantes “extraterrestres”, pero se cree que pudieron haberse originado hace 3 millones de años.
Es evidente que los asteroides que golpean la Tierra generan temperaturas y presiones extremas. Según parece, unas condiciones así, combinadas con las rocas de estos cuerpos estelares, desencadenarían la formación de las gemas. De hecho, la NASA ha detectado grandes cantidades de nanodiamantes en algunos meteoritos.
Cómo es el proceso del diamante sintético
Decimos que un diamante es sintético cuando ha sido creado en un laboratorio. En este punto, conviene precisar que existen dos métodos para “cultivar” artificialmente estas piedras preciosas.
HPHT (High Pressure, High Temperature)
El acrónimo HPHT hace referencia a la expresión “alta presión, alta temperatura”. El método emula de manera fiel cómo se forman los diamantes naturales y se lleva a cabo sometiendo el grafito a intensas condiciones de calor y presión por medio de una máquina que lo comprime con pequeñas piezas metálicas.
Deposición química de vapor
Este método consiste en colocar un trozo de diamante en una cámara despresurizadora para tratarlo con un gas natural bajo un rayo de microondas. Cuando el gas adquiere una temperatura próxima a los 2000 °C, los elementos del carbono se adhieren a la gema. El resultado supera la perfección de los diamantes naturales.
Desde luego, saber cómo se forman los diamantes nos ayuda a amar aún más estas piedras preciosas. Conscientes de su intrincado y singular origen, en nuestra joyería hemos aprendido a sacarles el máximo partido para crear joyas absolutamente cautivadoras. ¿Ya las has visto?