Damas de honor y novia

Cuáles son las funciones de tus damas de honor en la boda

Difícilmente podríamos imaginarnos un enlace nupcial sin la presencia de las damas de honor en la boda. Aun así, hay quien tiene dudas sobre el papel de estas invitadas, pero vamos a despejarlas todas: desde cuántas suelen ser hasta cuáles son sus funciones.

El vestido ideal, el banquete más selecto, las joyas perfectas… Celebrar la boda de tus sueños es cuestión de tomar las decisiones acertadas. Entre todas ellas, destacan singularmente las relacionadas con las damas de honor. ¡Descubre cómo acertar con ellas!

Quiénes suelen ser las damas de honor

Las damas de honor en una boda son aquellas mujeres del cortejo nupcial que, tras ayudar a la novia a organizar su enlace, la acompañan durante la celebración. Por lo tanto, son personas de su total confianza y que tienen un trato muy estrecho con ella.

Lo habitual es que las damas de honor sean amigas o familiares de la novia. Tradicionalmente, se suele elegir a mujeres solteras que tengan una edad similar a esta. Sin embargo, hoy en día eres libre de escoger a quien tú quieras.

¿Cuántas damas de honor hay en una boda?

Del mismo modo que sucede con quién puede desempeñar este papel, no existen reglas fijas sobre el número de damas de honor que debe haber en una boda. Se trata, por lo tanto, de una decisión que queda al libre albedrío de la novia.

Sin perjuicio de lo anterior, no podemos olvidar que estas damas ayudan a organizar la boda… Y esa es una tarea muy demandante. Por eso, sería recomendable que su número fuera proporcional a la cantidad de invitados: algunos expertos sugieren que lo ideal es una dama de honor por cada 40 asistentes.

Cuáles son las funciones de tus damas de honor

Asesorar en la elección del vestido de novia

Uno de los cometidos más relevantes que desempeñan las damas de honor en una boda es ayudar a la novia a escoger su vestido. ¡Siempre conviene contar con el punto de vista de una buena amiga para saber si algo te queda bien o no! Por supuesto, su asesoramiento también abarca todos los detalles del look nupcial, desde el maquillaje y las joyas hasta el peinado. 

Ayudar con los preparativos del enlace

Pocas cosas son tan agotadoras y complejas como organizar una boda, así que siempre es de agradecer una ayudita extra para que todo salga a pedir de boca. Lo mejor es asignar un rol específico a cada dama de honor para optimizar la organización (floristería, invitaciones, música, decoración etc.). De este modo, la planificación se volverá mucho más fácil y llevadera.

Organizar la despedida de soltera

Montar la despedida de soltera está entre las típicas funciones que suelen atribuirse a las damas de honor de una boda. Al fin y al cabo, es a ellas a las que corresponde planificar una noche inolvidable y sorprendente que disfrutarán a tope junto con la novia. 

Asistir a la novia en su gran día 

Las competencias de las damas de honor en la boda no acaban cuando comienza la celebración. ¡Ni mucho menos! De hecho, es en ese mágico momento cuando estas invitadas tan especiales brillan con luz propia, hasta el punto de actuar como auténticas asistentes de la novia.

Algunas de las principales atribuciones de las damas de honor en la boda son:

  • Ayudar a la novia a vestirse.
  • Recibir a los invitados y entregarles los detalles que los contrayentes hayan preparado para ellos.
  • Ofrecer apoyo moral a la novia.
  • Solventar cualquier contratiempo que se presente.

Qué puedes regalar a tu dama de honor

Desde luego, las damas de honor son un gran soporte para la novia… Y semejante esfuerzo merece un premio, ¿no crees? ¡Por algo es costumbre hacerles un regalo que esté a la altura de su colaboración!

  • Todos conocemos lo importantes que son las joyas de los invitados de boda. Por eso, obsequiar con una joya a cada dama de honor es un detalle exquisito que perdurará por siempre en su recuerdo.
  • Los vestidos de las damas de honor en una boda suelen figurar entre los regalos más habituales. También es frecuente regalar batas o kimonos que conmemoren su papel en el enlace (por ejemplo, mediante un bordado personalizado).
  • Regalar experiencias está cada vez más de moda y es una forma original de recompensar a las damas de honor de tu boda. Las opciones son infinitas y puedes adaptarlas fácilmente a sus gustos (un viaje, una sesión de spa, un concierto, etc.). Cualquier actividad que se ajuste a su estilo y que le ayude a desconectar del estrés de la organización.

En definitiva, casarse es mucho más fácil cuando cuentas con damas de honor en tu boda. Su inestimable ayuda, unida al placer de lucir las joyas de novia que te ofrecemos en Navas Joyeros, es más que suficiente para llevar tu enlace nupcial al siguiente nivel.