Tradiciones en bodas

Entramos en época nupcial, y pese a este año tan extraño, las ganas de casarnos no han desaparecido, tan solo se han retrasado.

Todas estas bodas previstas para el 2020 y lo que llevamos de 2021, seguramente y gracias a la esperanza de las vacunas, se van a celebrar en los próximos meses.

Son muchas las cosas que debes conocer sobre las tradiciones nupciales, si vas a casarte o simplemente vas de invitada a una boda, lo bonito es disfrutar ese día al máximo.

 

A continuación, os contamos algunas de las tradiciones más importantes:

  1. La tradición del anillo de compromiso

Se dice que la costumbre de entregar un anillo para cerrar la unión de la pareja se remonta ni más ni menos que a tiempos del antiguo Egipto. Situarlo en el dedo anular no es algo casual, ya que a través de este se encuentra la vena amoris o vena del amor, que se dice que conectaba directamente con el corazón.

En Grecia y Roma, el anillo de compromiso se entregaba al padre de la novia, no a esta, para consolidar la pedida de mano.

Aunque en la antigua Roma, a partir del siglo II, las mujeres recibían dos anillos: uno muy similar al típico actual, fabricado en oro. Este se llevaba en público e indicaba la posición social del enlace.

El otro, en forma de llave y realizado en hierro, servía para la apertura de cerraduras de cofres personales con joyas y objetos valiosos.

Es importante también conocer que el anillo de compromiso, en el norte de nuestro continente, se intercambia el día de la pedida, usándolo el novio el día de la boda, obteniendo la novia un nuevo anillo, un símil a nuestras alianzas de boda actuales.

En 1477, y gracias al Archiduque Maximiliano de Austria, se pusieron de moda los anillos de compromiso con diamantes, ya que habitualmente se usaban otras piedras preciosas como el rubí, la amatista o el zafiro.

  1. El significado de las alianzas de boda

La alianza de boda, proveniente etimológicamente del verbo aliar o unir, es el símbolo indispensable y representativo de una boda.

Su diseño es muy tradicional y sencillo, ya que es una pieza de uso diario, fabricadas en oro, incluso en platino, y pocas veces en plata de 1ª ley.

Las alianzas de boda por costumbre son regaladas por los padrinos o hermanos de los contrayentes, incluso por amigos, aunque no existe obligación o protocolo al respecto.

  1. La costumbre de la novia: algo azul, algo viejo, algo nuevo y algo prestado para lucir el día de la boda.

El objeto nuevo es el futuro que le espera a la pareja tras el enlace, lo viejo representa los amigos que los pretendientes hicieron durante la etapa de soltería, pero que seguirá en el enlace, y algo azul representa la autenticidad, fidelidad y pureza de la pareja.

  1. La costumbre de los pendientes de novia

La tradición dice que la novia debe lucir durante su boda un objeto prestado, que debería ser dejado por una persona querida y que este felizmente casada.

Se intenta con ello, que sea un talismán para garantizar el futuro del nuevo matrimonio.

Lo cierto es que es una bonita costumbre, pero al ser algo prestado, debemos devolverlo, por lo que si elegimos nuestro pendiente nupcial, no tendremos esa joya tan especial para nosotros.

Por eso, es preferible buscar una alternativa que tenga menos protagonismo durante el matrimonio.

  1. La tradición del traje de novia

Actualmente sabemos que la costumbre es un traje de novia blanco. Equivocadamente se piensa que el color blanco representa la virginidad de esta, en realidad, se busca más la opulencia y elegancia, ya que se es costumbre tomar como referencia los diseños de bodas reales.

Así, en los siglos XVIII y XIX, solo las mujeres que podían permitírselo vestían de blanco.

Gracias a las nuevas líneas de diseño, hoy por hoy son muchas las opciones de las que disponemos a nivel cromático para el traje de novia, desde colores fuertes alternativos a variantes del tono blanco como otras alternativas a los vestidos.

 

Siempre de todas formas, si lo que deseamos es una boda clásica, el toque de color deberíamos buscarlo en los complementos de joyería, que le dan el toque perfecto al traje de boda y el punto de glamour y exclusividad.