Novia de espaldas ajustándose el velo, simbolizando la preparación y la tradición nupcial.

Qué tiene que llevar una novia: lo que marca la tradición

Cuando una pareja decide unir sus vidas a través del matrimonio, uno de los aspectos más importantes de la ceremonia es la vestimenta de la novia. A lo largo de la historia, y en diferentes culturas, se han establecido tradiciones y símbolos que marcan qué tiene que llevar una novia en su gran día. Pero ¿cuáles son los motivos para ello? ¿Qué cosas debe llevar una novia para la buena suerte?

Vestido blanco: pureza y frescura

El vestido de novia blanco es uno de los elementos más icónicos de una boda. Esta tradición se popularizó en Occidente a partir del siglo XIX gracias a la reina Victoria de Inglaterra, quien eligió un vestido blanco para su boda con el príncipe Alberto en 1840.

El color blanco simboliza la pureza, la inocencia y la frescura. Además, representa el comienzo de una nueva etapa en la vida de la novia y su compromiso de mantenerse pura y fiel en su matrimonio. Aunque el blanco es el color tradicional, hoy en día muchas novias eligen vestidos en otros tonos, como el marfil o el champán, para expresar su personalidad y estilo.

Velo: misterio y modestia

El velo es otro de los elementos tradicionales que tiene que llevar una novia durante la ceremonia. Se cree que este accesorio tiene sus raíces en la antigüedad y que servía como medio para proteger a la novia de los malos espíritus y enemigos. En cambio, en la tradición cristiana, el velo simboliza la modestia y la sumisión de la mujer ante Dios y su futuro esposo.

Aunque lo más habitual es que las novias que optan por el velo se casen por la Iglesia, también es posible encontrarlo en las bodas civiles. De hecho, el velo ha ido variando con el tiempo en cuanto a tejidos, longitud y colores. Si bien los velos largos y elaborados son los más populares, muchas novias optan por velos más cortos o incluso renuncian a ellos en favor de otros accesorios, como tiaras o tocados.

Ramo de novia: fertilidad y amor

Otra de las cosas que tiene que llevar una novia durante la ceremonia es el ramo. En la antigua Roma, las novias llevaban hierbas aromáticas en su ramo para alejar a los malos espíritus y garantizar la fertilidad. No obstante, es en la Edad Media cuando el ramo adquiere un sentido de utilidad: enmascarar el mal olor corporal. Con el tiempo, esta práctica evolucionó y se convirtió en un símbolo de amor y compromiso.

De hecho, una de las costumbres típicas en una boda es lanzar el ramo de flores. Y es que atrapar el ramo de la novia se asocia con la buena suerte y la prosperidad. Es más, se cree que quien logra atraparlo será capaz de encontrar el amor y casarse.

Hoy en día, lo más habitual es que la novia lance el ramo en la recepción de la boda y que, después de la batalla por intentar atraparlo, comience la fiesta.

Anillo de compromiso: símbolo de unión

Sin duda, una de las cosas más importantes que tiene que llevar una novia durante la ceremonia es el anillo de compromiso. Según la tradición, esta joya, que a menudo se entrega durante la propuesta de matrimonio, debe llevarse en el dedo anular de la mano izquierda. De hecho, la alianza de bodas también debe usarse en el mismo dedo.

Estas joyas simbolizan el compromiso y la unión eterna entre la pareja. Debido a la importancia de este elemento durante la ceremonia, en este artículo te contamos qué significa y cuál es el origen del anillo de compromiso.

Algo prestado, algo azul, algo viejo y algo nuevo

¿Quién no ha oído alguna vez que la novia debe llevar algo prestado, algo nuevo, algo viejo y algo azul? Tradicionalmente, la novia debía vestir “algo prestado” como sinónimo de buena suerte, ya que se tomaba algo prestado de alguien cuyo matrimonio fuese feliz.

Por su parte, la superstición determina que una de las cosas que debe llevar una novia para la buena suerte es “algo azul”. Si bien este elemento representa la fidelidad y la pureza, hay quienes afirman que esta costumbre tiene su origen en el antiguo Israel. Entonces, las novias vestían una banda de color azul como símbolo de la pureza, el amor y la fidelidad.

Asimismo, la tradición sugiere que la novia debe llevar «algo viejo» para honrar su pasado y «algo nuevo» para simbolizar la esperanza y el futuro. A veces, estos elementos se reúnen en una misma pieza, como en una joya heredada. En otras ocasiones, cada elemento es un objeto diferente.

Aunque muchas parejas optan por personalizar su boda de acuerdo con sus gustos y valores, las tradiciones relacionadas con el vestuario de la novia siguen siendo un aspecto muy importante de la ceremonia. Sin duda, saber qué tiene que llevar una novia durante la boda es fundamental. En Navas Joyeros contamos con amplia experiencia en joyería nupcial, así que si buscas un anillo de compromiso, echa un vistazo a nuestras joyas.