Anillo de compromiso en mano

Qué significa el anillo de compromiso y cuál es su origen

Las parejas, cuando van avanzando en su relación, tienden a hacerse regalos con los que afianzan el vínculo que tienen. Al final, los regalos son mucho más que un simple detalle, puesto que tienen una simbología. Un ejemplo claro de esto son los anillos de compromiso. Históricamente, las joyas han sido obsequios entregados a los seres queridos para poner de manifiesto el amor y el afecto. Hoy, desde Navas Joyeros, profundizamos en qué significa el anillo de compromiso para que sepas si es el momento de regalar uno.

Origen del anillo de compromiso

La historia dicta, o al menos esa es la creencia más extendida, que el anillo de compromiso tiene su origen en el Antiguo Egipto, cuando los novios les entregaban a sus novias un anillo como símbolo de confianza y entrega.

Esta fórmula fue extendiéndose por todo el Mediterráneo durante la época de los romanos, quienes adoptaron la tradición para oficializar que la pareja no estaba disponible para iniciar otra relación.

Siglos más tarde, ya a finales de la Edad Media y durante el Renacimiento, una época que recuperaba saberes antiguos de la Grecia y la Roma clásicas, se recuperó esta tradición. De hecho, el primer anillo entregado en oro con diamantes a modo de joya de compromiso fue uno que encargó Maximiliano de Austria para regalar a María de Borgoña, una joya donde tenía grabada la letra M adornada con diamantes, en referencia a la inicial de ambos enamorados.

Anillo de compromiso: ¿qué significa?

Una vez que conocemos su origen, toca saber qué significa el anillo de compromiso, pero a lo largo de los años, los anillos de compromiso y su significado han variado ligeramente.

En la Antigüedad se creía que el dedo anular tenía una conexión directa con el corazón, de ahí que se eligiera la mano izquierda para llevar este anillo.

Más tarde, durante la Edad Media se asentó en el imaginario popular la idea de recibir un anillo por parte del amado como promesa de matrimonio.

Y más adelante surgieron los anillos gemelos: en este caso, el hombre llevaba dos anillos iguales y, el día de la ceremonia, le daba uno a su mujer a modo de alianza.

Hoy en día un anillo de compromiso sirve como anuncio de boda, por lo que, si estás buscando joyería nupcial para seleccionar la joya ideal, no dudes en consultarnos. En España, en las parejas heterosexuales, el anillo de compromiso lo suele llevar la mujer y la costumbre dicta que sea el hombre quien lo elige y lo compra. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco con los diferentes tipos de familias y parejas que existen.

Diferencia entre anillo de pedida y anillo de compromiso

Otro apunte interesante con esta joya es establecer bien las diferencias entre el anillo de pedida y el anillo de compromiso. El primero es simplemente un regalo que se hacen los novios y se entrega antes del anillo de compromiso.

En realidad, ambos muestran la exclusividad y el vínculo que hay entre la pareja, de modo que el de promesa es como un anticipo del anillo de compromiso. En este caso, las novias también pueden regalar anillos de pedida, no hay reglas tan marcadas como con el compromiso.

Por qué deberías regalarle a tu pareja un anillo de compromiso

Matrimonio y anillos de compromiso son dos conceptos que van de la mano. No hay acto más significativo que obsequiar a tu pareja con una joya de este tipo. Aunque la relación esté totalmente estabilizada y haya avanzado tanto que no se entienda la vida de una persona sin la de la otra, resulta fundamental no perder ese espíritu del simbolismo.

Al final, regalar un anillo de este tipo es como generar un recuerdo para la relación y sirve para afianzar el vínculo. No es solo avanzar un momento que está por llegar, el de la boda, sino mostrar el deseo de que la relación continúe.

El amor, el afecto, las relaciones sociales y familiares viven mucho de estos actos simbólicos, son como el fuego que les hace despertar y salir de la rutina. Por otra parte, no es solo un trámite a nivel particular, de la pareja, sino que es un acto para hacer llegar a los demás que se quiere dar un paso más en la relación.

Cómo es el anillo de compromiso

Para finalizar, queremos explicarte cómo es un anillo de compromiso. Por lo general, se trata de un anillo solitario en el que se engarza una piedra preciosa. En la mayoría de ocasiones esta piedra elegida es un diamante, por aquello de ser uno de los materiales más duros que existen en la naturaleza.

No obstante, también hay otras opciones interesantes, como explicamos en nuestro post sobre por qué elegir un anillo de compromiso en esmeralda

Con respecto al anillo en sí, el metal más popular es el oro blanco, que queda ideal con un diamante, aunque en los últimos años también está ganando mucha popularidad el oro rosa.

Con todo esto, ya sabes qué significa el anillo de compromiso. La entrega de esta joya simboliza el firme deseo por seguir avanzando en la relación y encaminarse hacia una boda que será el momento culmen para expresar vuestro amor en la pareja. ¡Esperamos que diga sí!