Anillos en los dedos

El significado de los anillos en los dedos

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el significado de los anillos en los dedos? ¿Por qué unos anillos se colocan en unos dedos y no en otros? Lo que a continuación vamos a explicarte es un conjunto de tradiciones, costumbres y creencias que puedes no cumplir libremente, pero que al menos te servirán como dato curioso o como saber de cultura general.

Pero antes de comenzar, vamos con una advertencia: todo lo que aquí citamos es útil para anillos que se usan de manera habitual. Los Michael Jordan, Pau Gasol, Stephen Curry o LeBron James pueden ponerse sus anillos de NBA donde más deseen, ya que no son joyas para lucir en el día a día.

Cuál es el significado de los anillos según el dedo en el que lo lleves

El significado de los anillos en los dedos para hombre o mujer guarda mucha relación con el modo en el que nos expresamos con las manos. Además, tiene mucho que ver con los gustos personales o las tendencias en joyería. Poco a poco se van instaurando tendencias que vamos adquiriendo como algo natural y, finalmente, acaban estableciéndose como tradiciones firmes.

Hay ejemplos curiosos como usar anillos en la zona media de los dedos, varias piezas en un mismo dedo o llenar las manos de joyas de corte más discreto y minimalista. Por suerte, hoy en día hay una enorme variedad de joyas para elegir y dar rienda suelta a la creatividad.

Anillos en el dedo meñique

El significado de llevar anillos en los dedos meñiques tiene mucho que ver con la independencia, con la soltería. No es un dedo muy popular para cubrirlo con un anillo, pero sí puede suponer un acto de originalidad hacerlo por esto mismo. En algunos contextos, usarlo supone pertenecer a un grupo social o formar parte de un colectivo.

Sea como fuere, las creencias van cambiando según las culturas o las sociedades. El meñique, como es el dedo más pequeño, invita a usar anillos más discretos y menos llamativos. Un ejemplo es nuestro modelo Yemen, con diamantes.

Anillos en el dedo anular

El dedo anular es donde tradicionalmente se llevan los anillos de compromiso y matrimonio. Hay quien piensa que los anillos de compromiso y pedida van en el mismo dedo, pero en distintas manos, pero otras chicas directamente utilizan la misma mano para ambas joyas. El significado de esta tradición, por tanto, está muy ligado al amor y al compromiso en la relación de pareja.

En otros contextos, optar por un anillo para este dedo muestra que la persona que lo hace es muy enérgica y creativa. Y en China, la creencia tradicional afirma que un anillo en el anular ayuda a mejorar la salud cardiovascular. 

Volviendo a las creencias más occidentales, en Navas Joyeros te invitamos a visitar nuestro amplio apartado de anillos de compromiso o a escoger una pieza con perlas para este dedo.

Anillos en el dedo corazón

El dedo corazón es el que se sitúa justo entre el resto de dedos, de ahí que muchos lo llamen dedo medio. A pesar de que no es una elección muy común para llevar anillos, sus significados son muy interesantes.

Algunas culturas occidentales vinculan la práctica de usar anillos en el dedo corazón con la estabilidad y el equilibrio emocional. También hay quien cree que es el símbolo de una fuerte personalidad y deseo de expresión propia. En las culturas orientales tiene significados muy similares y, como está situado en el centro, aquí nuestra recomendación es optar por un buen anillo solitario con piedras engarzadas como un diamante, un rubí, un zafiro o una esmeralda.

Anillos en el dedo índice

Tras el pulgar, el índice es el dedo de mayor tamaño. Su simbolismo guarda mucha relación con la capacidad de liderazgo, ya que es el dedo con el que se señala. En este caso, son bienvenidas las sortijas y todas aquellas joyas que representan autoridad o poder.

Por otra parte, usar un anillo en este dedo se asocia con la autoconfianza y la independencia. En algunos casos, puede ser un recordatorio personal de una meta o un logro cosechado, por eso los sellos se llevan muchas veces en el dedo índice.

Anillos en el pulgar

Finalmente, llegamos al pulgar, que es el dedo más independiente. Como está separado del resto, se cree que representa voluntad y confianza. Por tanto, el simbolismo asociado a esta práctica guarda mucha relación con la determinación.

A su vez, en la Antigua Roma, los ciudadanos más poderosos utilizaban anillos en los dedos pulgares como símbolo de riqueza y poder. Actualmente, la tendencia va más hacia un gusto estético, una declaración de estilo.

Ahora ya sabes el significado de los anillos en los dedos. Puedes seguir esta tradición o, por el contrario, dejarte guiar por tu sentido estético. En cualquier caso, usar joyas siempre va a potenciar tus looks y te va a dotar de un mayor grado de autoestima y confianza.