La realeza española subasta sus joyas

La casa británica de subastas Christie’s pasará a subastar un collar de perlas del siglo XIX que perteneció a la Reina Isabel II de España. Una pieza de joyería única y bastante peculiar, formada por 43 perlas de colores, valorado en más de un millón de euros.

Christie’s contará con la presencia de una esas joyas icónicas que forman parte de la historia, en este caso concreto, de la historia de la realeza española. Un collar de perlas de diferentes colores como el negro, gris y bronces, con un broche de diamantes montado en plata y oro.

Una joya con historia valorada en un millón de euros y que Fernando VII encargó realizar para su esposa Maria Cristina de Borbón-Dos-Sicilias y que posteriormente pasó a formar parte del joyero personal de su hija, la Reina Isabel II. Durante su exilio, la misma Reina Isabel lo puso a la venta en una subasta el 1 de julio de 1878 y, así sufragar sus gastos, junto con otros tesoros de su colección particular.

Unos cuantos años más tarde, en 1960, la misma casa de subastas británicas,  Christie’s volvió a vender la histórica pieza de joyería en Londres, y que fue adquirida por la familia de Frank H. Hargrove, sus propietarios hasta día de hoy, cuando la demanda de perlas naturales ha crecido enormemente en los últimos tiempo y no precios no paran de ir a la alza. Es más, desde la casa de subastas dicen que debido a la escasez de piezas de joyería de calidad en el mercado, convierten a dicho collar en un tesoro muy codiciado. Aunque, sí que es cierto que no espera a ningún representante de la Casa Real Española para pujar por tan singular modelo y recuperarla como joya de la Corona.

Esta no es la primera perla perteneciente a la realeza española que sale a subasta en la famosa casa. En el 2011, entre las piezas pertenecientes a la colección de joyas de la actriz Elizabeth Taylor se encontraba La Peregrina, la legendaria perla del siglo XVI que perteneció a la corona española durante ocho generaciones y que Richard Burton regaló a su esposa.

Y es que, a lo largo de la historia, las perlas han formado parte de las joyas más impresionantes. Pero ¿qué es una perla?

Las perlas son esferas hechas de nácar. Las más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas por su simetría. Poseen color y formas variables. Su valor se determina en función de criterios como la forma, la rareza de su color y, naturalmente, su talla.

Se desconoce cuál fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras para, posteriormente, usarlas como decoración. Pero, debido a que las perlas tienen ese brillo prácticamente recién salidas de la ostra que las fabricó, es muy posible que se hayan utilizado desde tiempos prehistóricos.

Lo que sí sabemos es que la fabricación de joyas a base de perlas era una actividad bastante extendida entre los pueblos antiguos. Sin embargo, debido a su extrema rareza, eran una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza y personajes acaudalados.

Se cree que la costumbre de utilizar la perla como adorno tiene su origen en la India y otros puntos de Asia, desde donde se propagó por Europa.

Un hecho innegable es que abundan las leyendas sobre las perlas. Son la gema más antigua conocida y durante siglos fue considerada la de mayor valor. Tan valiosa, que se cree que el general romano Vitelio financió toda una campaña militar solo con uno de los pendientes de perlas de su madre.

La perla ocupa una posición única y destacada por su dureza y se diferencia de las demás piedras preciosas por la causa de su origen, ya que se forma dentro de un ser vivo.

Como todas las gemas, las perlas tienen un significado simbólico especial. Han sido consideradas de buena y mala suerte para las novias, y han simbolizado la pureza, la castidad, la humildad y la inocencia. Además, la perla es símbolo de amabilidad, lealtad y justicia. Se cree que absorbe la energía negativa y tranquiliza a las personas. Indica inocencia, pureza y modestia. Y es recomendable para aquellos que padecen miedos y angustias.

Como habéis podido observar, en joyería, la perla nunca pasa de moda, son un básico en la mayoría de los joyeros de toda mujer. Navas Joyeros ha realizado una selección de sus modelos más espectaculares realizados con perlas, porque no es necesario tener sangre azul para poder disfrutar de una pieza de joyería única.

La sortija Belinda es un sencillo y bello diseño de anillo de diamantes y perla central, ideal para el día a día. Es un detalle perfecto si se busca regalar a cualquier mujer amante de las perlas australianas de más elevada calidad o para esa novia cuya elección para el día de su bosa sean las joyas con perlas.

BELINDA

Los pendientes modelo Neptuno son unos pendientes de perlas australianas y diamantes, realizados en oro de Primera Ley. Es una joya con un moderno diseño, divertido y elegante que permite que sean unos pendientes de uso cotidiano ideales, así como unos pendientes de novia juveniles y de gran belleza y estilo, y siempre con la calidad de fabricación de la firma Navas Joyeros.

NEPTUNO

El colgante Nival es un precioso colgante de perla, que destaca por su innovador diseño, en el que se combina de forma elegante y precisa una hermosa perla y diamantes seleccionados. Esta es una joya perfecta para cualquier ocasión, gracias a su bello y perfecto diseño.

NIVAL

El collar Reina Sofía es un bello y exclusivo diseño de collar fabricado en oro de Primera Ley, donde conviven con armonía una selección de perlas redondas cultivadas de los mares del sur y el brillo de los mejores diamantes talla brillante, que se distinguen por su alta condición de color, pureza y talla.

El collar evoca esas piezas de alta joyería que forman parte del tesoro monárquico y que las reinas lucen en las grandes ocasiones. Es una pieza de alta joyería reservada a los grandes maestros joyeros, como los de la firma Navas Joyeros, que funden y unen uno a uno cada motivo que compone la compleja estructura de este collar de diamantes y perlas. La perla en forma de lágrima que preside el collar es una perla cultivada de excelente calidad, preciosa tonalidad y perfecto oriente, propio de las provenientes de los mares del sur, consideradas las mejores para la realización de diseños de alta joyería.

REINA SOFIA