Gema del mes: Tanzanita

Gema del Mes: La tanzanita

Cerramos el año, y en este el útlimo mes de Diciembre no podía faltar su propia gema. La tanzanita.

 

Origen

De origen africano con variante azul púrpura de la zoisita, la tanzanita goza de una gran belleza. Gracias a su cristalización, su fuerte luz y un característico color azul púrpura, es considerada  la piedra de color más codiciada de todos los tiempos, extremadamente escasa y llegando a ser mil veces más rara que el diamante.

Fue descubierta en 1967, cerca de la ciudad de Arusha situada en el valle del monte Kilimanjaro en Tanzania. En concreto en las colinas de Mererani, cerca del lago Manyara. Siendo este el único lugar donde podremos encontrar esta bella y exclusiva piedra preciosa.

Está ligada a la cultura Masai, según la cual el azul es un color sagrado. En pasado las mujeres Masai que daban a luz un niño recibían perlas y un vestido azul. Hoy, adaptando esta antigua tradición, los jefes Masai ofrecen gemas de tanzanita a las mujeres que dan a luz un niño en señal de buenos augurios de vida sana, positiva y afortunada.

Según una leyenda, fueron los pastores Masai los primeros a descubrir esta piedra preciosa, la cual se había calentado a causa de un incendio y mutado sus colores originales marrón o gris al azul cristalino.

Esta leyenda hace referencia al hecho que los colores de la tanzanita se evidencian cuando la gema es expuesta a un fuerte tratamiento de calor.

Características

Esta piedra preciosa destaca por su marcado tricroismo, presentando según la orientación del facetado y la incidencia de la luz en la gema, colores azules, violetas o borgoña.

Es una gema frágil, ya que su índice de dureza es similar al de la esmeralda. Por lo que se recomienda engarzarla en collares o pendientes.

Aunque su color característico es el azul violetaceo, cuando se encuentra en los yacimientos su color en bruto es el marron rojizo. Solo puediendo obtener esa tonalidad azul intensa sometiéndola a un tratamiento autorizado térmico a 600º.

Curiosidades

  1. Su nombre se debe a su país de origen Tanzania y fueron así bautizadas por la prestigiosa firma de alta joyeria Tiffany&Co.
  2. La tanzanita tallada mas grande conocida peso 148 gramos , sobre 740 quilates y el mas famoso es la tanzanita conocida como Reina de Kilimanjaro, engastada en una tiara y con casi 250 quilates de tamaño.
  3. En 2003, el gobierno de Tanzania prohibió la exportación de esta gema en bruto, para evitar su tallado en países como India y China, intentando con ello impulsar la industria local de tallado.
  4. En 2005, la empresa Tanzanite One Ltd controlaba la casi totalidad de la extracción y procesamiento de las tanzanitas extraídas.
  5. Aunque su mercado final sea EEUU, esta gema está cada vez más presente en los mercados europeos.

Propiedades Esotéricas

La tanzanita tiene poderosas energías espirituales que pueden establecer una conexión entre tu mente y los reinos superiores

Su cualidad principal es la vibración sutil y poderosa capaz de unificar la frecuencia de los dos hemisferios cerebrales. Y entre sus numerosos beneficios detacan:

-Ayudar a curar migrañas, dolores de cabeza y otras enfermedades de la piel.

– Ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.

La tanzanita y nuestra firma

En Navas Joyeros, llevamos mas de dos décadas ofreciéndote las mas bellas tanzanitas en nuestras creaciones y anillos de compromiso, combinándolas con diamantes de alta calidad, a precios sin competencia.

 

Aunque lo habitual sea montar la gema en pendientes, colgantes y collares.

Por nuestra experiencia, a pesar de la fragilidad de la gema,  hemos realizado preciosos anillos y maravillosas pulseras sin que los clientes hayan tenido ningún inconveniente en su uso cotidiano.

Nuestra tanzanitas son de categoría doble y triple A , consideradas las mejores del mundo.

Os dejamos aquí algunos de nuestros modelos de tanzanita:

Anillo de tanzanita y diamantes CAUCA

Anillo de tanzanita y diamantes IGUAZU