FABRICACIÓN DE UN ANILLO DE COMPROMISO: PARTE 2

Sabemos que conocer cómo se fabrica un anillo de compromiso siempre suscita el interés, ya que el mundo del diseño y la fabricación de alta joyería es bastante hermético y cerrado.

En un post anterior, Parte 1 de la fabricación de tu anillo de compromiso, nos habíamos quedado con un árbol de oro con las diferentes joyas metidas en la fundición.

El árbol de fundicion está compuesto de distintas “ramas”, de donde nacen los anillos de compromiso. Debemos por tanto, “podar” uno a uno y “recolectar “ estas joyas, que se encuentran realizadas en oro vasto, sin ningún tipo de brillo.

Fase de Pulido

El lustre de los anillos de compromiso, se obtiene mediante un pulido masivo con elementos abrasivos que se introducen junto a las piezas en un tambor de pulido.

Una vez devastadas las joyas y cortados los bebederos, cada anillo se termina de pulir de forma manual por un operario pulidor y un motor de pulido.

Con la montura del anillo finalizado y con un lustre brillante, vamos a proceder al montaje de los diamantes y piedras preciosas de color, siguiendo la estética marcada por el diseño.

Fase de Engastado

El proceso de engaste o unión de las gemas a la montura, con tan sólo la ayuda del material de esta, se realiza de forma precisa por parte de un profesional, llamado engastador.

El engastador con la ayuda de un buril (en ocasiones eléctrico) y de un microscopio binocular de forma precisa, sitúa y sujeta los diamantes y piedras preciosas de color en el lugar preciso de la montura.

Son muchas las técnicas de engastado que podemos observar en el montaje de nuestro anillo de compromiso, estas son las principales:

-Las garras, un montaje clásico y seguro, que permite que la luz incida por toda la gema, monstrando toda su belleza.

-Los granos, realizados mediante microscopio, para situar de forma precisa cada gema. Es la técnica usada para realizar Pavees o cuajados.

-Bisel, un montaje tradicional, donde la gema es rodeada por un borde o chaton, donde queda perfectamete protegida y segura.

-El carril, técnica muy habitual en modelos de anillos como las alianzas y tallas de diamantes como los baguet o las princesas.

-A la rusa, donde cada piedra preciosa queda embutida en la montura.

Una vez queda finalizado el proceso de engastado del anillo de compromiso, se pasa al repaso o pulido final, en caso de estar fabricado en oro amarillo o rosa.

Fase de Rodinado

Si el anillo de compromiso está fabricado en oro blanco, deberemos realizar un paso más, el Rodinado.

El oro blanco tiene una vez pulido un color acerado, amarillento debido a la gran cantidad de oro puro amarillo en su composición.

Por ello, debemos aplicar una capa de Rodio apenas rebajado con agua destilada, mediante baño o inmersión, para obtener ese bello acabado brillante y de tono blanco metálico.

Para que el rodio penetre bien en la joya, es necesario antes de sumergirlo, limpiarla y desengrasarla de forma exhaustiva.

Una vez realizado este paso, el proceso de fabricación del anillo habrá terminado con un suave pulido final para eliminar rastros de huellas, microarañazos o cualquier defecto que perjudique el acabado de la pieza

Este proceso es laborioso, y requiere cómo no de la acción de los mejores profesionales en joyería, pero el resultado será una joya espectacular, bella, brillante y de alta calidad.