El Proceso de Fabricación de un Anillo de Diamantes

En la filosofía de la firma Navas Joyeros, está el acercar la alta joyería al gran público, y para ello que mejor que mostrar de forma sencilla, la manera en que se elabora un anillo de oro y diamantes.

Lo primero de todo es diferenciar entre la realización de un anillo “a mano”, es decir, la creación de una sortija única o en microfución, la producción a mayor escala de un diseño.

Nos centraremos en la realización de anillos manuales o realizados a mano, dejando la microfusión para otro post.

Debemos entender que la elaboración de piezas de alta joyería es un proceso artesanal complejo, reservado a maestros joyeros profesionales. Este proceso requiere tanto de un espíritu creativo del equipo de diseño como de la pericia y precisión de los joyeros, engastadores, pulidores, etc.

Elaboración de un Anillo de Diamantes

La fabricación de un anillo de diamantes se inicia con la elaboración en papel, como si de un boceto de moda se tratara el diseño de la joya a elaborar. Posteriormente, se escaneará de cara a integrarlo informáticamente en un programa de renderización en 3 dimensiones, con el objetivo de obtener una cera física del objeto.ring-drawing-image

Una vez el programa nos otorga una imagen en 3 dimensiones del diseño, el maestro joyero aplicará las modificaciones y ajustes necesarios para garantizar el equilibrio y la belleza del anillo de diamantes, así como la adaptación a los diamantes y gemas preciosas que llevará al finalizarse la joya.

Con el render final y a través de una compleja máquina que esculpe una reproducción en cera física del diseño, se inicia la fase principal de fabricación.

Con la cera, que consiste en una reproducción física del anillo en cera similar a la de las velas, se funde en plata. Este proceso se realiza mediante un horno de joyería, por el que la plata en estado líquido, debido a las altas temperaturas, sustituye a la cera que se funde por la alta temperatura de la plata en fusión.

El anillo en plata sirve una vez pulido y adaptado de forma manual, de ahí su nombre, para crear un caucho del que saldrá una nueva cera para la fundición definitiva en oro de Primera Ley. En ocasiones, si no vamos a necesitar reproducir más veces la joya o se trata de un anillo único, se usa la primera cera, no realizando ningún caucho de seguridad, con el riesgo que conlleva cualquier fallo en el proceso de fundición.

Obtención del anillo de oro

Una vez tenemos el anillo en oro, se procede a pulirlo de forma exhaustiva por parte del pulidor profesional. Primero desbastará la pieza con un pulido agresivo, pasando progresivamente a diferentes fases de pulido con elementos abrasivos de mayor a menor grado, hasta obtener el lustre de brillo característico del oro.

Seguidamente, la joya pasa al proceso de engaste, donde los gemólogos de la firma Navas Joyeros han seleccionado de forma previa y exhaustiva las gemas preciosas, que compondrán el anillo de diamantes.

anillo de diamantes

El engastador es el encargado de sujetar las piedras preciosas a la montura de oro del anillo, usando este oro como sujeción de las gemas en diferentes técnicas como la garra, el grano, el bisel o el engaste en presión.

Una vez finalizado el arduo proceso de engaste, se finaliza la pieza mediante el repaso y ultimo pulido, o si de oro blanco de Primera Ley se tratara, llevaríamos a cabo la limpieza y rodiado mediante inversión de la sortija, para darle el acabado final perfecto.

El rodiado es un baño en un producto denominado rodio, mediante inmersión del anillo, para que a través de producto se blanquee el oro blanco de Primera Ley, cuyo aspecto en vasto o bruto es acerado, con tonalidad amarillenta.

Este sería el final del proceso de un anillo de diamantes, de elaboración manual, cuya duración puede ser de entre una semana y un mes según la complejidad del diseño. En este proceso participan al menos una veintena de profesionales, que de forma directa o indirecta, llevan a cabo el proceso de fabricación de la joya.

¿Estás en Busca de un Anillo de Diamantes Personalizado?

Si estás buscando un anillo personalizado, échale un vistazo a nuestro servicio diseña tu joya, donde te explicamos cómo podemos fabricar una joya a medida partiendo de tu propio diseño. O también puedes ver algunos de nuestros anillos de diamantes ya terminados.

Este pequeño acercamiento resumido del proceso de fabricación de un anillo de diamantes, pone de manifiesto la complejidad y dificultad de este y por tanto, es uno de los motivos del precio final de una pieza de alta joyería.

A pesar de todo esto, gracias a que la firma Navas Joyeros posee un equipo completo de profesionales joyeros, las joyas de diamantes que componen la colección de la joyería online de la marca, ofrecen el mejor producto de alta joyería al mejor precio del mercado sin competencia.