El perfecto acabado con Navas Joyeros: el baño de rodio

Más del 50% de las piezas de alta joyería que actualmente los fabricantes de joyas elaboran en el mundo, están realizadas en Oro de Primera Ley de tono blanco.El oro blanco de 18 quilates es un material precioso perfecto tanto en su estética como en sus condiciones para el montaje de diamantes y piedras preciosas.El Oro blanco de Primera Ley permite la fabricación de cualquier tipo de pieza de joyería desde anillos a pendientes, pulseras, colgantes y collares; y con las distintas técnicas de engastado, podemos incorporar al diseño los diamantes y gemas preciosas de color que deseemos.

Pero no hay que olvidar que para que el oro de 18 quilates tenga la consistencia necesaria en una joya de uso habitual, hay que añadir a su composición elementos endurecedores como la plata, el cobre o el paladio entre otros.

Es por esto que al oro de 18 quilates se le denomina también de 750 milésimas, ya que es la cantidad 3/4 partes de oro puro o fino que cuenta en su composición.

Esta gran cantidad de oro fino, de intenso color amarillo y el acabado acerado que tiene tras ser fundido y repasado que producen los elementos endurecedores, hacen indispensable un proceso de rodiado final para que la joya tenga ese acabado ideal, en estética, en lustre y en color.

¿Pero en qué consiste el rodiado?

Es un proceso por el que una vez finalizada la joya tanto en su fundido, como en su repaso, y en su pulido, como en el engastado de los diamantes y piedras preciosas, se sumerge bien limpio y desengrasado en un baño con un producto denominado rodio (casi en estado puro), que le da ese bello tono propio del oro blanco.

Decimos que el rodio es casi puro ya que está diluido en un 2 % de agua destilada, ya que lo que se busca es un perfecto acabado, pero no que su alta presencia motive un ataque al oro, o haga que en su uso pueda dar alergias a nuestra piel.

El rodio se adhiere en una película de aproximadamente medio milímetro gracias a un proceso de electrólisis, donde a través de electrolitos y por inmersión, va penetrando en la joya.

En nuestra firma, Navas Joyeros, tanto la inmersión como la pureza del rodio es elevada ya que buscamos un acabado ideal que perdure lo máximo posible en el tiempo y con el uso.

El rodio, en definitiva, es un metal estéticamente similar al aluminio que proviene del platino y cuyo uso está destinado al acabado de piezas de alta joyería en oro blanco, pero también en platino, aunque éste basa más su estética en un perfecto proceso de pulido.

El rodiado o rodinado de las joyas tiene varias funciones de las que destacan la estética, ya que le atribuye un bello tono blanco, brillante y homogéneo, y por otro lado de protección de la pieza, ya que esta película la hace más resistente a los daños que pueda sufrir con su uso habitual.

Es cierto, pese a que realicemos un rodiado mediante inmersión, ya que en nuestra firma desestimamos otros métodos como el rodio a través de lápiz; éste tiene una fecha de caducidad, es decir, donde sus propiedades estéticas van desapareciendo tanto por los daños en la pieza por el uso, como por el envejecimiento del propio producto.

También el uso de la joya en ciertas circunstancias o el PH de la piel de la persona que usa la pieza, motivan el tiempo de duración de la película de rodio.

Basta que cuando veamos nuestra joya de oro blanco con un lustre apagado o mate, que sometamos a esta a un nuevo rodiado, ya que las joyas admiten rodinarse tantas veces cómo se quiera.

La joya debe de ser exhaustivamente pulida para eliminar los restos de la antigua capa de rodio, arañados y golpes sufridos por el uso, pasando a desengrasarse y limpiarse para una nueva inmersión en las diferentes cubetas donde se encuentra el rodio.

En Navas Joyeros, para darte aún mayor garantía en tu compra de una de nuestras creaciones, te regalamos esa primera puesta a punto, mediante rodiado cuando tu joya de oro blanco esté ya muy deteriorada.

En definitiva, el rodiado de la pieza no deja de ser una fase más en la producción de una pieza de alta joyería, aunque requiere como ocurre en Navas Joyeros de grandes profesionales, los últimos avances en técnicas y maquinaria de rodiado, y como no, los mejores preparados de rodio para obtener los mejores y bellos resultados.