Cuidar el anillo de compromiso
Como cuidar tu anillo de compromiso
Conoce como cuidar tu anillo de compromiso.
¡Por fin llegó el día en que esa persona que tanto quieres te ha pedido que te cases con él!
Ya tienes en tu mano ese maravillo anillo de compromiso de diamantes precioso y brillante, pero es ahora cuando te preguntas ¿qué puedo hacer que se mantenga así? ¿cómo puedo cuidar mi anillo de compromiso?
Lo primero que tenemos que tener claro es que la sortija de pedida, al tratarse de una joya de uso diario, va a sufrir el día a día en forma de golpes y arañazos. Lo que no debemos hacer es dejar de ponérnoslo, ya que no es una reliquia de museo que visitemos en nuestro joyero, sino una joya para lucir como prueba de amor de nuestro compromiso.
El cuidado de la sortija vendrá determinado por diferentes cuestiones en cuanto al material de fabricación o las piedras preciosas que formen parte de su diseño.
Material de fabricación del Anillo de compromiso
Oro de Primera Ley
En cuanto al material de elaboración, lo más habitual es que nuestro anillo de compromiso sea de oro de 18 quilates o platino. En el caso del oro de Primera Ley, con independencia del color blanco, amarillo o rosa, hay que recordar que es un material frágil que se araña al impactar con cualquier metal, por lo que como primera medida preventiva, debemos dejar bien ordenadas las joyas en nuestro joyero personal.
Otra medida sería tratar de no llevar varios anillos juntos, sobre todo si por su diseño no crean un conjunto adaptado de tipo twins, es decir, que puede encontrarse con que se esté arañando constantemente.
Platino
En el caso de que nuestro anillo de compromiso esté fabricado en platino, tenemos la ventaja de que pese a tener un precio más elevado que el oro, nos garantiza una mayor resistencia al deterioro por el uso diario de la joya. Sin embargo, en este punto debemos desmitificar la idea de que el platino lo resiste todo y no se araña.
El platino, como hemos indicado anteriormente, es mucho más resistente que el oro y además, su forma de hacer frente al uso es diferente. Sin embargo, se puede deteriorar por la acumulación de numerosos y minúsculos arañazos que atenuarán progresivamente su brillo y requerirá de un pulido para poder recuperarlo.
De esta forma, en cuanto al cuidado del anillo de compromiso en relación al material de fabricación, debemos, en el caso del oro, mantenerlo aislado de otras joyas que puedan arañarlo y habitualmente, limpiarlo en seco con una pequeña bayeta, similar a la de limpiar cristales.
Si el material es platino, con una limpieza mediante una bayeta será más que suficiente. Sobre todo para quitar los restos de crema, maquillaje y otros productos que se acumulan en las manos a lo largo del día.
Con todo, debemos saber que pasados los años, al final será necesario un mantenimiento profesional para devolver el lustre al anillo de compromiso, aunque realicemos un cuidado periódico de la joya.
Para ello, la firma Navas Joyeros con la compra de una de sus joyas, regala a todos sus clientes la primera puesta a punto de su anillo de compromiso, para que puedas lucirlo perfecto durante mucho más tiempo.
Las gemas preciosas del anillo
El otro aspecto que determina el cuidado de la sortija de pedida es, sin duda alguna, su composición en cuanto al tipo de piedras preciosas. Es decir, no es lo mismo tener un anillo de pedida tipo solitario con un diamante, que una sortija de esmeraldas y diamantes.
Cada gema preciosa tiene diferentes grados de dureza, porosidad y resistencia a los productos con los que vayamos a limpiar nuestro anillo de compromiso. Así, el diamante al frente de la escala de dureza denominada Mohs, hace que podamos aplicar cualquier tipo de limpieza.
El método casero que recomendamos es el siguiente: con la ayuda de un pequeño recipiente con agua, desengrasante del tipo lavavajillas y una cucharada pequeña de amoníaco, sumergimos nuestro anillo de compromiso, frotándolo con una cepillo de unas cerdas naturales, nunca plásticas porque arañará la montura.
Una vez finalizada la limpieza, aclaramos con agua del grifo y secamos con un trapo para evitar dejar pelusas. Sin embargo, este sencillo método de limpieza no es aplicable si el anillo de pedida tiene piedras preciosas delicadas como los berilos, es decir, las esmeraldas, y más concretamente las porosas o vivas como es el caso del coral o la perla. En estos casos se recomienda una limpieza mediante un trapo seco o humedecido tan solo con agua.
Este es sin duda un primer acercamiento al cuidado del anillo de compromiso, siendo recomendable ante cualquier duda, el asesoramiento gratuito que Navas Joyeros ofrece a sus clientes.
Si necesitas una puesta a punto por parte de profesionales de la sortija de pedida, no lo dudes, pide cita con nosotros y dejaremos tu anillo de diamantes como nuevo.