¿Cómo se fabrica un anillo de compromiso?

El momento de la pedida de mano a esa persona que tanto amamos con la entrega del anillo de compromiso es el momento culminante de seguramente años de relación y meses de preparativos para crear un momento mágico y romántico.

Pero seguro que cuando luces tu anillo de compromiso en tu mano, te preguntarás ¿Cómo se ha creado esta maravilla?.

Un anillo de compromiso lleva detrás un complejo proceso de elaboración y diseño, donde intervienen un gran numero de profesionales, y donde se invierte mucho tiempo y cariño para obtener el mejor resultado final.

Diseño de la joya

Diseñar un anillo de pedida no es sencillo, ya que además de obtener un bello modelaje, original y actual, debe cumplir una serie de requisitos que le diferencia de otras joyas, como la comodidad o la importancia de su modelaje.

Para el diseño, contamos en Navas Joyeros con un equipo de diseñadores de primer orden en nuestras instalaciones de Italia. Cuna del modelaje tanto de la Moda con mayúsculas como de sus complementos.

Este proceso de diseño puede durar meses hasta obtener el resultado deseado. Una vez esta finalizado el diseño, se pasa a la viabilidad técnica del mismo , con la intervención de los maestros joyeros y del staff de renderización.

Es entonces cuando el diseño del anillo de compromiso es trasladado a un programa informático de 3D o prototipado, para concretar las medidas exactas, proporciones y medidas de las gemas y diamantes. Esta renderización requiere además de la participación de los maestros joyeros para mantener la estética y confirmar la viabilidad del proyecto, resolviendo los posibles problemas técnicos o de fabricación.

Fabricación del anillo

Una vez poseemos el render definitivo en 3D, pasaría al primer paso de fabricación que consiste en la creación de la cera de fundición. La cera de fundición se crea gracias a un impresora 3D que esculpe el modelo del diseño renderizado, hasta crear un objeto en cera.

Con la cera de fundición unido a las ceras de otras joyas para fabricar se unen en lo que se denomina “árbol de fundición”, por su similitud con un árbol con sus ramas. Este árbol es introducido en un revestimiento, en una centrifugadora  y se introduce en un horno de fundición, para que fundir el oro de 18 quilates .

Este oro candente y en estado líquido se introduce por un bebedero y pasa a sustituir fundiéndola la cera del molde.

El resultado tras un proceso de horas de fundición, donde es vital la perfecta sincronización de la temperatura, la presión y el giro de la centrifugadora, obtendremos el mismo árbol pero en oro de 1 ley. Lógicamente este árbol de fundición aparece en vasto, sin ningún brillo y como un bloque de joyas.

Después pasaríamos a ir cortando rama a rama cada una de las piezas y procediendo a un pulido agresivo denominado devastado, con ayuda de un tambor de pulido.

Montaje de la piedra

Una vez los anillos de compromiso están con un lustre más brillante, pasaríamos al montaje de los diamantes y gemas que tenga el modelo.

Nuestros gemólogos seleccionan previamente cada diamante o piedra preciosa , por su tamaño , color , calidad , talla y pureza , para que ocupen el lugar perfecto en cada pieza.

Este montaje se llama engastado, lo tiene que llevar a cabo un engastador que une las gemas y diamantes a la montura aprovechando el oro de esta. Es un trabajo muy especializado , que se realiza comúnmente con ayuda de un microscopio binocular , para situar cada gema o diamante en el lugar exacto.

Una vez se han engastado una a una cada gema o diamante, se pule de nuevo la pieza y en el caso del oro blanco se rodina mediante baño de electrolito, desengrasado e inmersión en la cubeta de rodio.

Últimos Detalles

Posteriormente se le da un último lustre de pulido mediante disco de borrego y el anillo de compromiso estará finalizado para su entrega.

En nuestras dependencias preparamos la joya en un elegante packaging para que a la hora de realizar la pedida de mano, para que el anillo de compromiso luzca en todo su esplendor.

Este proceso de elaboración de un anillo de compromiso desde su diseño a la entrega al cliente puede durar meses y hace que mas de una veintena de profesionales intervengan en su creación.

El anillo de compromiso es una joya valiosa, no solo por el oro o los diamantes y piedras preciosas que tenga, sino por el esfuerzo personal, intelectual y profesional de todo un equipo humano.

¡¡¡¡Si te lo han pedido di que SI!!!!

El anillo de compromiso es una joya pensada para siempre.