Si has llegado hasta aquí, es porque te estás preguntando cómo saber si un anillo es de oro, ¿verdad? No nos extraña: se trata de un conocimiento esencial para comprar este tipo de joyas con total tranquilidad. 

Desde luego, existen muchas y poderosas razones para elegir joyas de oro de 18 quilates. Ahora bien, no siempre resulta fácil detectar cuándo los anillos están hechos de este metal precioso. Saber si es oro auténtico no volverá a ser un problema cuando hayas leído nuestro post

Índice

 Métodos para saber si un anillo es de oro auténtico

Lo que cuesta un anillo de oro es poco en comparación con lo que vale, siempre y cuando sea genuino, claro. Afortunadamente, existen diversos métodos capaces de detectar su autenticidad. ¿Quieres conocer algunos de los más populares?

El método del imán 

El oro no es un metal magnético. Si tu anillo es atraído por un imán, significa que su composición incluye níquel, hierro o cobalto. Eso sí, en esta prueba se utilizan imanes de neodimio sumamente potentes, por lo que los de uso doméstico no te servirán para ponerla en práctica.

Cómo se sabe si un anillo es de oro con un examen visual

¿Cómo hago para saber si un anillo es de oro sin necesidad de emplear ningún tipo de producto o herramienta? Solo tienes que utilizar tus ojos. Generalmente, los anillos llevan grabada una marca en su interior que identifica tanto su nivel de pureza (por ejemplo, “18k”) como su fabricante o país de origen.

Para detectar estas marcas y símbolos suele ser necesario utilizar una lupa, pues se trata de grabados minúsculos. Por otra parte, conviene aclarar que la costumbre de grabar este tipo de sellos comenzó a partir de la década de los 50.

Pesa el anillo

El peso y la densidad son rasgos distintivos del oro auténtico. Así, solo tienes que pesarlo en una balanza de precisión y comprobar el resultado con una tabla que muestre las densidades de los metales. Obviamente, deberás equipararlo con lo que pesan los objetos de su mismo tamaño.

La prueba del ácido

Cuando hablamos de cómo saber si un anillo es de oro, el test del ácido nítrico es una de las técnicas más confiables. No obstante, hemos de advertirte que este método es también el que mayor peligrosidad entraña, ya que puede quemar gravemente tu piel. 

Para realizar este test hay que colocar el anillo en una placa de acero inoxidable y verter sobre él unas gotitas de ácido nítrico. La joya será de oro si no cambia de color, mientras que las que no son auténticas adoptan una coloración blanquecina, verdosa o dorada. Esta técnica funciona incluso con las joyas bañadas en oro.

Cómo saber si un anillo es de oro con trucos de andar por casa

  • Con un mordisco. Este sencillísimo tip consiste en morder el anillo con fuerza: si es de oro, tus dientes habrán dejado una muesca en él. Cuanto más profunda sea dicha hendidura, mayor será la pureza de la joya. Ten en cuenta que este método dejará tu anillo irremediablemente marcado y, además, no suele funcionar con las joyas bañadas en oro.
  • Con hielo. Coloca tu anillo encima de un cubo de hielo y, si este empieza a derretirse rápidamente, cabe deducir que tu joya sea de oro. Esta prueba detecta la elevada conductividad térmica de este metal, pero tal característica también se da en otros metales (por ejemplo, en la plata).
  • Con fuego. Enciende una vela y acerca el anillo a su llama. Si es de oro auténtico, mantendrá su color y brillo inalterados. El hecho de que se oscurezca o cambie de tonalidad revela que, o bien se trata de una aleación, o bien está hecho de un metal de inferior calidad.
  • Con ácido de andar por casa. Ciertos productos de uso casero revelarán que tu anillo no es de oro si este cambia de color o pierde su brillo al entrar en contacto con ellos. Puedes probar con zumo de limón, vinagre, dentífrico y bicarbonato de sodio mezclado con agua. Ten en cuenta que no se trata de una técnica infalible.

Llévalo a una joyería

Según hemos visto, siempre que nos planteamos cómo saber si un anillo es de oro, los presuntos métodos de detección son tan numerosos como variopintos. Sin embargo, ponerlos en práctica puede poner en riesgo tus joyas (sobre todo si no son de oro) y muchos de ellos no son fiables al 100 %. Así pues, lo más seguro es llevarlas a un joyero experimentado para que las examine.

A estas alturas, la cuestión de cómo saber si un anillo es de oro no debería guardar secretos para ti. Cualquiera de los métodos que utilices te revelará que los anillos que vendemos y diseñamos en Navas Joyeros están hechos con oro 18k. ¡Por algo somos tu mejor opción para elegir las joyas de tu gran día!