Novio y novia firmando la documentación oficial de su matrimonio, con un elegante ramo de flores de fondo.

Trámites para casarse: pasos a seguir y documentación necesaria

Si crees que llevar a cabo los trámites para casarse es algo complejo y tedioso, es hora de que cambies de idea. Resulta que es un proceso muy sencillo en el que no tienes que hacer mucho más que presentar la documentación que te van a solicitar.

Índice

Qué trámites hay que hacer para casarse

Cuando sientes que ha llegado el momento de comprometerte con una persona y crear un proyecto de familia, contraer matrimonio es el primer paso.

Por suerte, los trámites para casarse por lo civil son de lo más sencillo. Y, en caso de que hayas elegido una boda religiosa, tampoco te tienes que preocupar porque bastará con que entregues los papeles en tu parroquia y ellos se encargarán de todo.

Para evitar las prisas, solicita cita para el enlace con varios meses de antelación a la fecha en la que te gustaría casarte. Incluso si vas a casarte por lo civil, es recomendable que hagas las gestiones con tiempo, porque suele haber acumulación de solicitudes y la tramitación puede demorarse varias semanas o meses.

Tanto si te casas por lo civil como si lo haces a través de una ceremonia religiosa, se va a instruir en el Registro Civil un expediente matrimonial. Este proceso tiene como objetivo determinar que no existe ningún impedimento para que contraigas matrimonio. Es decir, que no hay obstáculos como que uno de vosotros esté casado con otra persona o que exista una relación de parentesco que impida el vínculo matrimonial.

Es para instruir este expediente para lo que os van a solicitar la documentación que luego veremos. Además, también tendréis que pasar por una sencilla entrevista junto a los testigos que aportéis. A fin de dejar constancia de que vais a contraer matrimonio de forma totalmente voluntaria y libre.

Una vez listo el expediente, lo normal es que este autorice el matrimonio. A partir de ese momento, podéis celebrar vuestro enlace en la fecha que mejor os venga y ante cualquier autoridad competente, civil o eclesiástica.

Si os casáis por lo civil, estos trámites los vais a tener que hacer por vuestra cuenta en el Registro Civil. En caso de haber elegido un matrimonio religioso, entregaréis la documentación en la parroquia y ellos harán la gestión. Pero vosotros y los testigos tendréis que pasar esa entrevista a la que hacíamos referencia ante el cura, que remitirá los resultados de la misma al Registro Civil.

Documentación para una boda civil

Con anterioridad ya te hemos hablado de los preparativos de la boda y, aunque a todos nos hace ilusión seleccionar un restaurante o pensar en cómo serán las invitaciones, antes hay que pasar por los trámites burocráticos.

Por suerte, obtener la documentación para casarse no es complicado. Para un enlace civil vas a tener que presentar:

  • El DNI original y fotocopia de ambos miembros de la pareja. Importante, si el documento está caducado o a punto de caducar, es imprescindible renovarlo para evitar posibles retrasos en la tramitación del expediente.
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno de vosotros. Puedes solicitarlo presencialmente en el Registro en el que se hizo la inscripción en su momento, pero es más fácil obtenerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Recuerda especificar que es un certificado literal para contraer matrimonio, porque no todos los certificados de nacimiento son iguales.
  • Certificado de empadronamiento de ambos miembros de la pareja.
  • Libro de familia (si tenéis hijos en común).
  • Certificado de fe de vida y estado que se realiza directamente en el Registro civil. 

Si alguno de los dos (o ambos) estáis divorciados o sois viudos, hay que presentar la documentación que acredite esa situación. Es decir, la sentencia de divorcio o el certificado de defunción del anterior cónyuge.

Documentación para una boda religiosa

En los supuestos de boda religiosa, dado que se instruye igualmente el expediente civil, la documentación es básicamente la misma que acabamos de señalar. Pero, además, hay que presentar la partida de bautismo de ambos miembros de la pareja. Este documento se solicita en la parroquia en la que se llevó a cabo el bautizo en su momento.

Además, hay que presentar el certificado que acredita que se ha asistido al cursillo prematrimonial.

En caso de divorcio, si el anterior matrimonio no fue eclesiástico, se presenta el Acta de Divorcio (es un documento de la Iglesia diferente a la sentencia de divorcio que también hay que presentar). Si hubo una anulación, entonces se presenta el Acta de Anulación Eclesiástica.

Si ambos estáis casados entre vosotros por lo civil y ahora queréis una boda religiosa, entonces tendréis que presentar también vuestro certificado de matrimonio. 

Como has comprobado, los trámites para casarse no son complicados. Y la documentación la puedes obtener online o con una visita al Registro. En unas semanas todo estará listo para que podáis contraer matrimonio.