Arras de boda tradicionales descansan sobre tela satinada, simbolizando la unión y el compromiso económico de los novios.

Qué son las arras de una boda: todo lo que no sabías sobre ellas

Las bodas son eventos repletos de simbolismo donde cada detalle tiene un significado especial. Una de las tradiciones más características de esta ceremonia son las arras. Pero ¿sabes realmente qué son las arras de boda, de dónde procede su tradición y cómo se lleva a cabo?

Índice

Qué son las arras de una boda

Las arras de una boda son un conjunto de monedas del mismo tamaño que simbolizan el compromiso económico de la futura pareja. Este elemento tradicional, que generalmente se compone de 12 monedas de oro y una de platino, representa los bienes compartidos durante los doce meses del año y la generosidad con los pobres.

No obstante, otras teorías sobre qué son las arras de una boda asocian el número 13 con el compromiso no solo en los momentos de alegría, sino también de dificultad.

Hoy en día, las arras acostumbran a ser de oro, plata o plata bañada en oro. Sin embargo, es posible encargar arras personalizadas con la fecha de la boda, los nombres de la pareja o sus iniciales.

Sea como sea, suelen ser un regalo que la madrina del enlace hace al futuro matrimonio o, en su defecto, una herencia de los padres y los abuelos a la pareja. Por esta razón, las arras en una boda cuentan con un gran valor sentimental.

Cuál es su origen y significado

El origen de las arras se encuentra en Oriente, donde los novios intercambiaban dinero o bienes cuando contraían matrimonio. Sin embargo, la costumbre que practicamos hoy en día proviene del Imperio Romano, que se extendió hasta la Edad Media y, finalmente, a la actualidad. Entonces, la tradición de dar un «arrabón» o «promesa» representaba el compromiso y la capacidad del novio para cubrir las necesidades materiales de su pareja. 

Es más, las arras formaban parte de la dote que las familias de los novios aportaban al futuro matrimonio, de modo que si no se presentaban las arras, estos matrimonios no se consideraban válidos. Además, durante la Edad Media, una de las diferencias entre un matrimonio y un concubinato era la presencia de las arras.

No obstante, para comprender para qué son las arras de una boda, debemos remitirnos a su significado a lo largo de los siglos: al principio, las arras en una boda se consideraban garantía de la prosperidad en el matrimonio. Más tarde, las arras pasaron a representar el vínculo entre la pareja. En el presente, el intercambio de las arras matrimoniales simboliza la unión y el apoyo económico de ambos contrayentes. Es decir, son un símbolo de que el dinero no será motivo de disputa y que siempre habrá bienes en común, por pequeños que sean.

Cuándo se entregan las arras en una boda

La entrega de las arras en una boda es un momento especial durante la ceremonia. Por lo general, este acto se realiza después de ofrecer las alianzas a los novios. El sacerdote, con ayuda de los padrinos, los pajes o las damitas, bendice las arras y las ofrece al novio. Este, a su vez, las entrega a la novia, quien las recibe con las manos abiertas mientras dice: «yo las recibo». Finalmente, la novia debe devolver las arras al novio para sellar el compromiso y asegurar la estabilidad económica del futuro matrimonio.

En las bodas civiles, en cambio, los novios pueden intercambiar las arras y acompañar esta práctica con unas palabras acordes al momento. 

En definitiva, incorporar o no las arras en la boda es una elección que corresponde a la pareja, al igual que sucede con las prendas que debe llevar la novia durante la ceremonia, tal y como te contamos en el artículo Qué tiene que llevar una novia: lo que marca la tradición.

Quién lleva las arras al altar

Por lo general, son los niños de la familia o los hijos de los amigos íntimos quienes llevan las arras hasta el altar. Sin embargo, a menudo se recomienda no escoger niños demasiado pequeños para esta tarea, ya que pueden despistarse o sentir vergüenza. Es decir, siempre que sea posible, conviene que los niños hayan cumplido, al menos, los 5 años.

Además, los «niños de arras» suelen llevar las monedas en una cesta, bandeja de plata, caja o bolsita hasta el altar. Por ello, en este momento de la ceremonia suelen intervenir los «padrinos de arras» para sacar las arras y entregarlas al novio.

Como ves, las arras de una boda son mucho más que simples monedas que los novios intercambian durante la ceremonia: el acto de entregarlas no solo aporta un toque especial a la ceremonia, sino que simboliza la importancia de construir un futuro juntos tanto en la riqueza como en la pobreza. Y ahora que hemos profundizado en qué son las arras de boda y para qué son, te toca a ti decidir si incluirlas o no en la ceremonia.