Los diferentes tipos de engaste

A la hora de elaborar una joya, son muchas las fases por las que debemos avanzar hasta obtener una pieza de alta joyería, y en Navas Joyeros, como fabricantes, pasamos por cada uno de los procesos, te los vamos a contar para arrojar algo de luz a este tema, en concreto sobre uno de los que más dudas suscita, el engaste del diamante.

En primer lugar, se inicia el diseño de la joya, la creación de un modelo en 3 dimensiones y la creación de la primera cera, pasando por la fundición, el devastado y pulido de la pieza desde el bebedero.  Por último el engastado de la o las gemas que la componen, con el pulido y repaso de la joya y su rodiado si se trata de una joya de oro blanco.

Pero, centrémonos a la parte de la que hoy vamos a hablar, en el proceso de engastado o sujeción de las gemas, que a través del material precioso, ya sea oro o platino, en el que está fabricado el modelo.
Antes de nada, tenemos que identificar al profesional que realiza el engaste, este es el engastador. En este caso, en la firma Navas Joyeros contamos con un equipo de engastadores de larga y profunda trayectoria profesional, lo que garantiza el perfecto acabado de las joyas.
Debemos pensar que a la hora de hacer frente al engastado de una joya, el engastador debe estudiar qué tipo de engaste aplicar para obtener el mayor partido estético de la pieza y el mayor esplendor de las gemas, sobre todo de los diamantes.

Además, algo que también debes saber es que existen diferentes tipos de engaste, ¿Sabes cuáles son?
Por enumerar de una forma sencilla los tipos de engastes, podemos diferenciar:
– La garra.
El engaste en garra es muy habitual en solitarios, alianzas…etc., ya que aprovecha la sujeción sutil de garras para posicionar las gemas de forma individual o colectivamente como las rosetas.
Este engaste sigue siendo desde siempre hasta la actualidad uno de los tipos más usados, ya que ayuda a potenciar el brillo de las piedras preciosas por la entrada de la luz por todas las caras de estas.
Algunos ejemplos de joyas con engaste en garras serían:
El solitario Modelo CronosEl solitario con diamantes Desiree

El colgante de diamantes Marylin

Los pendientes Modelo Arlenis

La alianza de diamantes Oslo – El bisel.
El engaste en bisel es un tipo de sujeción donde las piedras preciosas se sujetan con un bisel que rodea delicadamente el perímetro de estas. Es un tipo de engaste que aunque reduce el brillo, da comodidad al uso de la joya, y seguridad en la sujeción.

Ejemplos de joyas con engaste en bisel:

El solitario de diamantes LauraLa alianza Modelo LunaEl colgante de diamantes KarinaPendientes de diamantes Marina
– El carril.
El engaste en carril es muy habitual en alianzas o pendientes, y se caracteriza porque  las gemas se sitúan una tras otra en un carril donde quedan delicadamente sujetas.
Es el engaste ideal para diamantes talla princesa y baguet, sin olvidar el talla brillante.

La alianza de diamantes Afrodita

Los pendientes Modelo Marsella

Pendientes de perla y diamantes TasmaniaLa alianza Modelo Princesa Completa
– El grano o micro garra.
El engaste en grano también llamado micro garra, normalmente aplicado al acabado en pavee o cuajado, principalmente dirigido a piedras preciosas de pequeño tamaño.

La alianza de diamantes CatalinaColgante de diamantes EtoilePulsera de diamantes Magia
– Invisible.
El engaste invisible, es donde las gemas carecen de sujeción visible, siendo este realizado gracias a entredoses situados bajo la pieza, y que requiere de la perfecta selección y calibrado de las gemas.

La alianza Modelo Leticia MediaAnillo de tanzanita y diamantes Andressa

En definitiva, cada tipo de engaste aporta la máxima belleza, diseño y originalidad a la joya, siendo vital para el buen resultado de la pieza.