Joyas de piedras preciosas

¿Sabes cuales son las piedras preciosas más populares en nuestro país?
Hoy en Navas Joyeros te vamos a arrojar luz acerca de preferencias y gustos nacionales en joyería de gemas preciosas.
Te adelantamos que, en España triunfan el zafiro, el rubí y la esmeralda.

Si se visita al Museo Arqueológico Nacional, en la capital, Madrid, llaman la atención unas piezas que se exponen en una vitrina y… parecen flotar, suspendidas en algún instante del tiempo. Se trata de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar (años 621-672), donada por el rey visigodo Recesvinto, formada por grandes zafiros cabujones y perlas formando una red, todo ello sobre una montura de oro. Una corona que fue uno de los símbolos de poder en el siglo VII. Coronas Cluny 19
¿Y esto por qué os lo contamos os preguntaréis?
Pues porque ahora, en pleno siglo XXI, los zafiros continúan siendo una de las piedras preciosas más apreciadas en el mercado español.
Forman parte de lo que llamamos big three (tres grandes), con el rubí y la esmeralda. Después del diamante, son las más valoradas, caras difíciles de encontrar, si son de calidad.
Además, a estos clásicos dentro del mundo de las gemas preciosas, se suman en la actualidad la amatista, el citrino, el cuarzo rosa y la turmalina, que están subiendo puntos a la hora de elegir una pieza, ya que son de precio más accesible.

¿Pero sabes qué hace especial a una piedra?, ¿Cuándo podemos denominarla preciosa?
Una gema es el cristal natural facetado, es decir, tallado. Debe ser siempre un material natural, un mineral que tiene una composición química y una morfología geométrica. Casi todas lo son, excepto una pequeña parte, de origen orgánico, como la perla, el azabache o el coral.
Y es que a veces, no es oro todo lo que reluce, ni diamante todo lo que brilla.
En general podemos hablar de las 4 C para determinar el valor, que se corresponden con los conceptos de calidad de color, pureza, talla y peso. Este último factor es uno de los más importantes, y son características que encontrarás garantizadas y certificadas en la joyería online de Navas Joyeros por Institutos Gemológicos Internacionales de contrastada reputación.tarjetacertificado

Otra característica es el peso, que se mide en quilates, y debes saber que en un gramo hay cinco quilates. Se trata de una unidad creada expresamente, porque no son muy grandes y si no se tendría que hablar en decimales. En donde podemos ver el quilataje de la piedra de la joya que compramos es en el certificado, que podríamos decir es el DNI de la piedra.

¿Sabes de dónde provienen las piedras preciosas?
El 80% de los cristales de diamante que sale de las minas no es de calidad GEMA. Ahora vienen, en su mayoría de Sudáfrica y Rusia, pero también de Canadá y Australia. La esmeralda clásica es de Colombia. El rubí y el zafiro suelen proceder del Sudeste Asiático. Mientras, en España, se extrae algún cuarzo de calidad gema, pero no es un productor destacado de piedras preciosas.
En la mente de todos está que el zafiro es azul, el rubí es rojo, el diamante blanco o la amatista morada… Y en su mayoría es cierto, ya que los colores son fáciles de identificar, incluso dan nombre a ciertas tonalidades.

Otro dato interesante, aunque sin base científica como los anteriores es el estudio esotérico que reciben las piedras preciosas.
Entre los estudiosos medievales, siguiendo la estela de los griegos y romanos, eran populares lo lapidarios, unos tratados que combinaban medicina y magia para describir sus beneficios sobre el organismo. San Isidoro de Sevilla se inspiró en Plinio para desgranar las propiedades de los minerales y Alfonso X El Sabio tradujo al árabe un libro en el que explicaba el poder de estos talismanes ligados a los signos del Zodiaco.
En algunas culturas, como la india y la china, utilizan la cristaloterapia para canalizar la energía del organismo, y según dicen, las piedras rojas estimulan, las amarillas proporcionan confianza y las negras ayudan a superar los miedos.

En España, las gemas no tienen tanta carga simbólica como en otros países, son utilizadas sobre todo como elemento estético, no como en Asia, donde le jade posee un valor de protección, o el Antiguo Egipto en el que se otorgaba al rubí efectos sanadores.

Otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir una joya con piedras preciosas es la talla.
Aunque gusten las joyas más atrevidas o se elijan formas diferentes, como la talla baguette, o la cabujón, el diamante talla brillante (redonda, que es la que más realza sus cualidades) no deja de ser la apuesta segura.
Es la piedra preciosa por excelencia, por su dureza y su simbolismo, símbolo de lo eterno.
Su brillo, su elegancia  y su historia hacen de los diamantes la piedra preciosa favorita, sus propiedades son única y su belleza y calidad es atemporal y eterna.alianzas de compromiso

Esperamos que la información vertida sobre el tema os ayude a encontrar vuestra joya de diamantes ideal, y si aún así tenéis dudas, echadle un vistazo a la joyería online de la firma: www.navasjoyeros.com y estamos seguros, encontraréis la joya perfecta.