Fabricación de un anillo de compromiso: Parte 1

La belleza de una joya como el anillo de compromiso es fruto no solo del uso de los mejores diamantes y y piedras preciosas o de materiales como el oro, sino de un complejo proceso de diseño y fabricación realizado por los mejores profesionales.

¿Cuál es el origen de las joyas?

Es decir, ¿dónde nace la idea de crear un anillo de compromiso?. El inicio de cualquier obra de arte es su diseño en papel, ya que es así como debemos entender una joya.

En el norte de Italia, se encuentran los mejores diseñadores de joyería  y es allí , donde se encuentra el centro creativo y de producción de nuestra firma.

Boceto anillo de compromiso

El diseño es un boceto o dibujo del anillo de compromiso con todos sus detalles, gemas y texturas.

Antigüamente, este diseño se trasladaba a un maestro joyero, que de forma artesanal y durante meses, creaba manualmente un modelo en cera del boceto.

En la actualidad, los adelantos tecnológicos en la creaccion de alta joyería, hacen que mediante programas informáticos de diseño, se pueda crear de forma perfecta y rápida un render o prototipo informático en 3D de la joya diseñada.

En el diseño 3D del anillo de compromiso, se perfeccionan los detalles de la pieza. Este se crea con la ayuda de una impresora 3D y se genera una cera de fundición perfecta de la joya diseñada.

Si se trata de un anillo de compromiso exclusivo, es decir, que no se va a fabricar más, se realizará con esta cera.

En caso de tratarse de un diseño para producir en más unidades, con la cera se realizará un caucho o goma para tener el molde que nos permita generar más ceras de fundición.

Sea cual sea el caso, con estas ceras se creará un árbol de fundición en cera.

Este se envolverá perfectamente en un revestimiento de escayola dejando a cada forma una apertura de entrada y otra de salida. Por el de entrada y bajo una presión medida, inyectaremos oro de ley fundido y en estado líquido. A través de la abertura de salida, irá fluyendo la cera fundida por el calor del oro incasdescente.

Finalizado este proceso y liberado el árbol de la cobertura de yeso, obtendremos el mismo árbol de ceras de fundición pero en oro.

¡Este es el inicio del proceso de fabricación de un anillo de compromiso!

Si quieres saber cómo continúa la elaboración del anillo de compromiso, estáte atento al resto de publicaciones de nuestro Blog.

Visítanos en www.navasjoyeros.com