Conoce los diferentes tipos de engaste

Los diferentes tipos de engaste en nuestras joyas

Los tipos de engaste marcan el estilo y estética de las piezas de joyería.

Normalmente, cuando vemos un anillo de compromiso o unos pendientes de diamantes, no podemos hacernos una idea de lo complejo y laborioso que es su fabricación. Dentro de todo este proceso, hay una etapa decisiva en la creación de una joya con piedras preciosas, que es el engaste del diamante, es decir, la unión de este a la montura de la sortija.

Desde Navas Joyeros queremos aclarar que dicha unión, y más si se trata de una pieza de alta joyería, no se realiza con ningún tipo de pegamento o sustancia externa, sino a través del oro de la propia montura. De esta manera, se crea una sujeción perfecta y completamente integrada en el diseño de la joya.

El engaste es una difícil tarea que solo puede ser realizada por un engastador experimentado y profesional. Son muchos los tipos de engaste que se aplican en virtud del diseño y de la estética que queramos obtener de la pieza de joyería. El resultado final de la joya en cuanto a su belleza, siempre vendrá determinado en una parte esencial por el tipo de engaste que se lleve a cabo sobre la joya.

Pero hoy, desde Navas Joyeros queremos hacer mención de las principales técnicas de engastado de diamantes aplicados en la alta joyería.

Principales técnicas de engaste

Engaste en garras

El engaste en garras es una de las técnicas de engaste más usadas. Esto se debe a que la sujeción de los diamantes, se realiza a través de sutiles patas o garras de oro que nacen de la propia montura del anillo de compromiso o de los pendientes de diamantes. Es también muy usada porque muestra la verdad del diamante, es decir, este brilla en todo su esplendor ya que la luz entra de forma natural y masiva por prácticamente la totalidad de la superficie de la gema.

Es una sujeción segura, sutil y que además, le otorga todo el protagonismo al diamante, siendo muy usado para solitarios, dormilonas y joyas con una piedra preciosa central. El engaste en garra puede ser con tres, cuatro o incluso con ocho patas de oro, según sean las dimensiones del diamante.

Como es el caso del Modelo Calas. Unos pendientes con diamantes de talla brillante realizados en Oro de Primera Ley. Esta pieza de joyería tiene un diseño elegante e innovador, ya que actualiza el modelo de pendientes dormilona con engaste en garras. Es una joya perfecta si estamos buscando unos pendientes clásicos pero actualizados en su estética.

Tipos de Engaste

Engaste en bisel

El engaste en bisel es una técnica que consiste en sujetar el diamante en todo su contorno mediante un fino chatón de oro. Es una técnica alternativa de engaste frente a las garras, sobre todo para solitarios, alianzas y colgantes con una piedra preciosa central.

El engaste en bisel aporta una plena seguridad de sujeción y una estética bella y cómoda en detrimento de la entrada de luz de la gema. Posee como ventaja principal, la comodidad en el uso de la joya, evitando molestos enganchones al llevarla, como sucede en ocasiones con las garras. Este tipo de engaste puede ser en chatón abierto, semi o entero y visualmente aumenta el tamaño del diamante.

Este engaste se puede apreciar en los pendientes Modelo Frida, pendientes de tipo dormilona. La joya está realizada en Oro de Primera Ley blanco o amarillo, en cuyo diseño -sencillo y elegante- los diamantes se presentan rodeados por el metal. Son unos pendientes ideales para lucirlos en el día a día, ya que incorpora la comodidad del engaste en bisel, con un estilo atemporal y juvenil.

Tipos de engasteEngaste en carril

El engaste en carril es una técnica aplicada en alianzas de diamantes, pendientes, pulseras y collares, y se aplican en varios diamantes de igual color, pureza y talla. El carril se aplica en cualquier tipo de talla de diamantes, tanto brillante como princesa o baguet, entre otras. El engaste en carril consiste en situar una tras otra cada gema, sujeta mediante un carril de oro, unidos a través del filetín, y así crear una fila de brillo al reflejarse unos sobre otros.

Es el caso de los pendientes Modelo Arcadia. Son unos pendientes de tipo argolla, fabricados en oro blanco o amarillo de Primer Ley. Están compuestos por diamantes de talla brillante, engastados en carril. Son una joya juvenil, perfecta para usar en el día a día.

Tipos de engasteEngaste invisible

El engaste invisible es una técnica compleja de realizar, sólo aplicable en joyas con diamantes de talla princesa, baguet o taiper. Consiste en la sujeción de los diamantes de la pieza de joyería, sin mostrar nada del oro de la montura, sólo los diamantes. De esta forma se crea el efecto de que estos flotan en la piedra. Es una técnica que da un resultado estético increíble y de gran belleza, donde lo único importante son los diamantes. Se aplica a todos los tipos de joya, normalmente en piezas de alta joyería, con mucha presencia.

Como por ejemplo ocurre con el diseño Letizia Real.  Engarza en carril, con el denominado engaste invisible, diamantes de talla baguet, uno tras otro sin separación para obtener este magnífico resultado. Debido también, a la alta calidad de color, pureza y talla de las gemas.

La firma Navas Joyeros a través de su equipo de profesionales, selecciona exhaustivamente los diamantes de grandes lotes, denominados «origen» para garantizar que los diamantes coincidan de forma exacta en la medida seleccionada, y conseguir así, la armonía de esta alianza de diamantes. En nuestra joyería online, el cliente puede encontrar este modelo de alianza de compromiso en diferentes tamaños de baguet, para que se pueda adaptar a su presupuesto.

Tipos de engasteOtros tipos de engaste

Además de estos tipos de engaste, considerados los más usados, existen otras técnicas de sujeción como: el engaste en tensión, el engaste en paveé o microgramo o el engaste a la rusa. Todas ellas forman parte del engaste que requiere de un trabajo por parte profesionales, muy exhaustivo, obteniendo un resultado perfecto, con una gran belleza y una sujeción garantizada.

En la alianza Modelo Romina, una alianza de diamantes con engaste en carril y fabricada en oro blanco o amarillo de Primera Ley. Es una alianza de diamantes de tipo media alianza, con un paveé de diamantes de talla brillante, realizado en hileras perfectamente situadas, lo que le convierte en una joya elegante y bella gracias a la armonía del diseño.

Tipos de engaste

Y en los pendientes Modelo Dafne, unos pendientes de diamantes realizados en oro de Primera Ley, blanco o amarillo. Están compuestos por diamantes de talla brillante con un engaste a la rusa, es decir, embutidos en un motivo de tipo floral que realza estos diamantes cortos. Son unos pendientes cómodos para lucir a diario, que se caracterizan por un estilo juvenil y sencillo.Tipo de engasteAquí abajo, os dejamos un vídeo sobre el engastado en garras, ya que siempre es más fácil entenderlo de manera visual. Esperemos que lo disfrutéis y que sigáis el contenido de nuestro Blog para saber más sobre el mundo de la alta joyería.

En Navas joyeros, confiamos plenamente en nuestro equipo de engastadores.

Por eso, te ofrecemos una garantía que ninguna joyería te da en sus piezas.

Se trata de la garantía sobre defectos de engaste durante el primer año.

En caso de caerse el diamante o piedra preciosa, de la montura , incluso si se pierde por motivos de un mal engastado.

Te la reponemos , siempre y cuando no haya mediado mal uso o manipulación de la joya.

Esto te garantiza que los diamantes y gemas en nuestras joyas estan muy bien sujetos a la montura.

Comprar en Navas joyeros es sinonimo de tranquildad y calidad