engaste

¿Cómo se unen diamante y montura en el anillo de compromiso?

Cuando nos paramos ante un anillo de compromiso, el brillo del diamante es casi cegador. Sin embargo, no nos paramos a pensar cómo se unen los diamantes a sus las monturas de diseño.Pero dentro del proceso de fabricación del anillo de compromiso, una de las tareas más complejas que encontraremos los profesionales en la creación de joyas de pedida. El engastado, o labor de unir el diamante o piedras preciosas con la montura que nos permite lucirlo con comodidad

Primero de todo, debemos indicar que para un perfecto y seguro engastado el profesional del engaste. El nombre de este profesional es engastador, debe usar el material precioso, oro de 18 quilates o platino con el que se ha elaborado la pieza. A pesar de ello, muchas personas creen que se hace con algún tipo de pegamento.

Esto hace que la labor de engastado sea muy compleja, requiriendo precisión y una perfecta técnica en el profesional, aplicada según el tipo de engastado que exija el diseño o la estética de la joya de pedida.

Si es así, el engastado no es un mero trabajo de sujeción de los diamantes y gemas preciosas a la montura del anillo de compromiso. La unión del diamante con la montura determina la estética y el diseño del anillo.

Diferentes formas de engaste: el engaste bisel, el engaste en garra o en carril

Hoy es el Día Internacional de la Ciencia, viene a colación para el engastado del anillo de pedida. Cada una de las técnicas mediante las que se une el diamante a la montura requiere de las últimas técnicas.

Herramientas como el Graver electrónico o la binocular, han sustituido al buril manual o al ojo humano. De esta forma se ha perfeccionado la seguridad y precisión. Las diferentes técnicas de engastado, dando como así un resultado más bello en la joya.

Dentro de las técnicas de engastado podemos destacar las más utilizadas. Las técnicas en la mayoría de los casos van determinadas según el modelo de joya. En los anillos de compromiso el engaste más común es el engaste en garras. En él parece que el diamante nace de la propia joya.

El precioso modelo Replica 6 garras, es un claro ejemplo del engastado en garras. Gracias a las garras que sujetan, el diamante luce en el centro de la joya, siendo el protagonista de la misma.

replica_6_garras

 

Se inmoviliza la joya en el fuste o palo con resina adherente, para facilitar el trabajo del engastador, se hacen rebajas en el interior de cada una de ellas, a la misma altura con una fresadora eléctrica. En estas hendiduras se apoya la piedra preciosa, se inmoviliza, presionando las garras hacia el interior. El sobrante de las garras se recorta y finaliza, puliendo el anillo de pedida para darle el lustre final.

Otro ejemplo de exclusividad y buen gusyo es el solitario de diamantes modelo MARTA, es una joya actual. Destaca por su presencia y brillo. Quien lo posea no pasará desapercibida.

marta-solitario-diamantes-principal_2

Otra técnica muy habitual en este modelo de anillos de compromiso, es el engaste en bisel. Mediante esta técnica de engaste, las piedras preciosas se encuentran rodeadas por un delicado chatón.  La joya y el diamante quedan sujetos de forma perfecta. La piedra preciosa está rodeada de forma perfecta.

Otra técnica, exclusiva de alianzas de pedida o anillos de diseño, es el engaste en carril, donde los diamantes y gemas quedan sujetos e integrados, gracias a un carril que nace del propio diseño de la joya de pedida.

En Navas Joyeros contamos con un equipo de engastadores profesional, además de contar con los últimos avances en tecnología.

Son muchas más las técnicas de engastado. Sin embargo, las que se usan son estas mencionadas, principalmente. El profesional engastador nos garantiza una unión perfecta entre la montura y el diamante de tu anillo de compromiso.

Y además, esta labor de engastado da como resultado final, una bella estética y un estilo en lo que se refiere al tipo de a de pedida que podremos adquirir.