Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre una pieza de poca calidad y una obra de arte, y uno de esos aspectos es el engaste en chatón. Esta técnica destaca por su funcionalidad y capacidad para resaltar la belleza natural de las piedras preciosas. Por esta razón, queremos que sepas qué es el chatón y su significado, en qué tipo de joyas se utiliza y cómo puedes combinar las piezas con este tipo de engaste para lograr un look equilibrado y sofisticado.

Índice

 Qué es un chatón o bisel en joyería

El chatón o bisel es un tipo de engaste que consiste en cubrir todo el contorno de una piedra preciosa con un metal, como oro o plata. Aunque el engaste en chatón reduce el paso de la luz a través de la gema, garantiza la sujeción de la piedra, la protege de posibles golpes o daños y evita que la joya se enganche en las prendas de ropa. En otras palabras, ofrece un diseño estético y cómodo.

Este tipo de engastes pueden tener forma circular, ovalada o cuadrada y ser abiertos, semi o enteros, lo que aumentará visualmente el tamaño de la piedra, efecto muy apreciado en piedras de menor tamaño. Si quieres saber más sobre los engastes que utilizamos en nuestras piezas, puedes leer nuestro artículo sobre diferentes tipos de engaste.

Para qué se utiliza este tipo de engaste

El chatón o bisel es un engaste popular por dos razones: la protección y estética que ofrece a la pieza.

Como hemos visto, el chatón envuelve a la gema —ya sea en parte o por completo—, proporcionándole una mayor seguridad en comparación con otros tipos de engaste. Esta característica lo convierte en la opción ideal para joyas de uso frecuente, con los anillos de compromiso, los colgantes y los pendientes.

Además de su función protectora, este engarce también se emplea para proporcionar estabilidad en piezas de joyería que contienen muchas piedras pequeñas, como en un collar de chatones. En estos diseños, este tipo de engaste asegura que cada piedra permanezca en su lugar, evitando que se mueva o se desplace con el uso.

No obstante, otra razón para usar el bisel es la capacidad para realzar la apariencia y el tamaño de la piedra, ya que el borde de metal alrededor de la piedra genera la ilusión de que la gema es más brillante, grande y definida. Por ejemplo, en el caso de los chatones de brillantes, este engaste resalta la luminosidad del diamante al reflejar la luz con forma más homogénea en la superficie de la piedra.

En qué tipo de joyas se utiliza

El engaste en chatón no solo ofrece una estética limpia y cómoda, sino que es extremadamente versátil. Por esta razón, se utiliza en una amplia variedad de joyas.

Anillos

El chatón es uno de los engarces más populares para los anillos de compromiso, especialmente solitarios. Al fin y al cabo, este engarce garantiza que la piedra central esté protegida y ofrece un diseño atemporal y minimalista, ya que permite que la gema o las piedras sean el foco central de la joya, sin detalles adicionales. Echa un vistazo al anillo de diamantes VENETO de Navas Joyeros.

Pendientes de chatón

Otra aplicación común de este tipo de engaste es en pendientes, pues ofrece un estilo sencillo, cómodo y seguro a la par que elegante y discreto. Así que, si buscas una opción para uso diario que combine fácilmente con distintos looks, opta por el pendiente de chatón. En Navas Joyeros te proponemos los pendientes de diamantes OLGA, con engarce en semibisel.

Collares

Un collar de chatones es un ejemplo perfecto de cómo este tipo de engaste puede usarse para crear una pieza de joyería sofisticada y sublime. Estos diseños se componen de distintas piedras preciosas, cada una engastada en chatón, que se alinean a lo largo de una cadena. Estos collares son ideales para ocasiones especiales y eventos formales, en los que no se teme llamar la atención.

Pulseras

El engarce en bisel garantiza la durabilidad de las piedras incluso con el paso del tiempo. Escoge la pulsera de diamantes BIANCA para un conjunto elegante y especial y conviértela en una reliquia de familia que pase de generación en generación.

Cómo combinar joyas con chatón

Combinar joyas con engaste en bisel es más sencillo de lo que pueda parecer. Sin embargo, te dejamos algunos consejos para que tu look sea equilibrado y refinado.

  • Opta por piezas sencillas: las joyas con engaste en chatón suelen presentar un diseño limpio y minimalista. Así que si vistes unos pendientes de chatón, escoge accesorios de un estilo parecido.
  • Combina los metales con cuidado: el oro blanco, el platino y la plata son elecciones populares para este tipo de engaste, pues contrastan de forma elegante con las piedras preciosas. Sin embargo, si decides mezclar metales, asegúrate de que los tonos sean complementarios y de que las piezas no compitan entre sí.
  • Ten en cuenta el tamaño de las piedras: cuando combines joyas con bisel, presta atención al tamaño de las piedras. Es decir, si llevas un anillo con un chatón de gran tamaño, conviene que el resto de piezas sean más discretas. De esta forma evitarás un look sobrecargado.
  • Considera la ocasión: aunque este engarce es versátil y puede adaptarse tanto a eventos formales como a estilismos de diario, ten en cuenta la ocasión. Escoge piezas sencillas y pequeñas para el día a día y joyas con un mayor número de piedras para momentos especiales.

El chatón es un engaste que protege y embellece a la piedra de la joya. Así que si buscas una pieza versátil, sencilla y refinada, ¡echa un vistazo a nuestras creaciones!