En alta joyería, que los fabricantes utilicen metales preciosos de primera categoría es esencial para obtener buenos resultados en los anillos de compromiso.
Los metales preciosos, debido a su alto valor, deben ser identificados de cara al usuario para diferenciarlos de otros de segundo tipo y menor valor como la plata, cobre, bronce, etc.
Este marcaje se denomina contraste y es realizado por laboratorios oficiales dependientes, en el caso de España, del Ministerio de Industria.
Contrastado de las joyas
El contrastado de las piezas de joyería exige un examen previo de la producción, analizando de forma aleatoria algunas joyas y determinando su composición y la cantidad de oro puro que poseen.
Las joyas de oro de 18 quilates o primera ley deben tener al menos 3/4 partes de oro puro de 24 quilates. Por eso, la denominación del oro de 18 quilates, sea cual sea su tonalidad, también es de oro 1 ley o 750 milésimas, en referencia a la cantidad de oro puro de su composición.
La marca con la que se contrastan las joyas es una marca de 750 dentro de un círculo o rombo. Junto al marcaje que se realiza por punzonado, debe figurar la marca o punzón de fabricante, que solo poseen los productores autorizados como es el caso de Navas Joyeros.
El punzonado es fundamental y un derecho del consumidor para poder conocer de forma fácil y rápida que su anillo de compromiso es de oro de 1 ley o de platino, en este caso con la marca distintiva de 950.
El contraste se realiza con un marcaje comúnmente en un lugar discreto, como el interior del brazo del anillo, la parte posterior del cierre de la pulsera o collar o la parte trasera del pendiente
Según fija la ley del contraste no será obligatorio el contraste si la joya por dimensiones o diseño no es punzonable, o el marcado produce un deterioro estético o menoscabo de la pieza.
En Navas Joyeros somos muy estrictos con el contraste de nuestras joyas de cara a garantizar a nuestros clientes piezas de primera calidad. Desaconsejamos la compra de joyas sin punzonado para evitar malas experiencias en la adquisición de nuestro anillo de compromiso.