En cualquier cultura, las bodas están llenas de símbolos y tradiciones que se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo. Vestirse de blanco, que el novio espere en el altar o tirar arroz al salir de la iglesia son tan solo algunas de ellas. Una de las más importantes y sobre las que menos información se suele tener es sobre la tradición de la novia velada. Aunque muchas mujeres ya no utilizan el velo para llegar al altar, hay novias para las que este complemento es tan importante como el anillo de compromiso o las alianzas de boda.

Si estás organizando tu boda, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo donde te explicamos cómo elegir las joyas según el vestido de novia.

¿Qué se esconde detrás del velo de novia? ¿Por qué las novias usan velo? ¿Es un objeto habitual en otras tradiciones? En Navas Joyeros te contamos todo lo que tienes que saber sobre este bonito símbolo del día más importante de la vida de toda pareja.

Índice

El velo: un imprescindible en las bodas españolas

El velo tenía, en nuestro país, un uso muy similar al que ocurre en las tradiciones árabes: ocultar la cara de la novia. En nuestro caso, la tradición y la religión no obligan a llevarlo a diario, pero sí se ha mantenido el velo en el momento de las bodas cristianas.

¿Para qué sirve el velo de novia? De alguna manera, simboliza la pureza de la novia, que llega al matrimonio como su primera unión sentimental. Por tanto, en la iglesia y ante el altar se descubre, mostrando no solo a su pareja, sino a su familia, amigos y a Cristo su condición.

Precisamente por eso se usa el color blanco, aunque esto no es algo que haya sido así toda la vida. De hecho, los escritos históricos demuestran que tan solo a partir del siglo XVIII se unificó en nuestras fronteras y en la mayor parte de occidente la elección de este tono.

¿Símbolo cristiano?

Aunque en nuestro caso asociamos directamente la novia velada a la tradición cristiana, el uso del velo no se origina realmente en este contexto. Para descubrir cuál es el origen del velo de novia, es recomendable dar un paseo histórico por su uso a lo largo del tiempo.

Antigüedad clásica

Griegos y romanos utilizaban el velo con un sentido de superstición: creían que una novia desprotegida podía ser afectada por los malos deseos y espíritus. Por eso, de camino al altar llevaban un velo.

En este caso, los registros no hablan en ningún momento del uso del blanco. Se opta por el color rojo o el amarillo, siempre en tonos muy vivos y llamativos. De esta manera, se espantaba todo lo malo y se buscaba un contexto de seguridad para ellas hasta que pasaban a estar bajo el cuidado de sus esposos.

Cultura árabe

La cultura árabe es la segunda gran influencia cultural de nuestro país. Durante el periodo en que los árabes vivieron en la península, adaptaron usos y costumbres griegas, además de continuar cuidando las propias.

Sin embargo, en estos casos, el motivo era bien distinto. Por un lado, no hay que desdeñar la tradición propia de la religión, que obliga a las mujeres a proteger su rostro fuera de casa.

Por otro, se habla de otro motivo fundamental: muchos de los matrimonios eran concertados y ocultar la cara de la novia servía para que los varones no la rechazaran por su supuesta falta de belleza.

Edad Media

En la Edad Media, el velo de novia ya tenía un papel más tradicional, parecido al que tiene hoy, pero con un mayor peso, ya que era habitual que todas aquellas que acudían al altar lo llevasen.

En este periodo, la novia velada tenía más libertad a la hora de usar esta prenda, pues se había convertido en un elemento estético. Por ello, era habitual combinarlo con algunas joyas o en diseños con brocados y otras decoraciones.

El velo de novia hoy

Optar por un outfit de novia velada es muy distinto hoy en día. Es un complemento estético que completa el diseño de los vestidos y que ni siquiera tiene por qué cubrir el rostro de la novia.

De hecho, está considerado como uno de los elementos más simbólicos y ornamentales del vestido de novia. Y este es el motivo por el que las chicas que acuden al altar suelen pensar muchísimo cuál elegir y lo combinan con los pendientes, el peinado o las joyas.

Por ejemplo, es muy habitual optar por un velo nupcial con brillantes a juego con las alianzas de boda o con los pendientes de diamante. De hecho, esta es una de las peticiones más habituales de las novias que consultan nuestro catálogo antes de su día especial.

Todos estos detalles permiten comprender todos los porqués relativos a la novia velada, una elección para quienes quieren aunar tradición y modernidad en el acto en el que prometen amor eterno a sus parejas.