Todo lo que debes saber sobre los rubíes

Sabemos que julio es el mes de los rubíes, pero son muchas las dudas que surgen alrededor de esta gema y, sobre todo, sobre la vinculación que existe con otra piedra preciosa, el zafiro.Estas dudas son más que razonables ya que tanto losl rubíes como el zafiro son corindones, coincidiendo así en su clasificación gemológica como minerales y, como consiguiente, en numerosas características como el grado de pureza y refracción entre otras.

La gran diferencia existente entre zafiros y rubíes es el color. Los rubíes tiene un color rojo mientras que el zafiro presenta una oxidación multicolor, siendo la más valorada la de tono azul intenso.

¿Qué cuidados debo tener en cuenta con mi joya de rubí?

Como toda pieza de alta joyería, requiere un uso adecuado, pero si la pieza está fabricada en oro de 18 quilates o platino y si la gema de color comparte diseño con diamantes, entonces no debemos preocuparnos de lucirla con asiduidad. Tan solo requerirá un mantenimiento para mantener su lustre, y como ya sabrás, nuestra firma te lo ofrece gratuitamente y cuando quieras la primera vez.

¿Cómo debo limpiar mi joya de rubí?

Las joyas se usan y dañan con el uso cotidiano. Si hablamos de joyas con diamantes y rubíes, su resistencia es mayor, gracias a la dureza de ambas gemas. Para su limpieza lo mejor es acudir a nuestro joyero de confianza, en nuestro caso la primera limpieza de nuestras creaciones no te costará nada. No obstante, si deseas hacer un mantenimiento previo, para así conservar en la medida de lo posible la belleza de tu joya, podrás hacerlo sin miedo, ya que el rubí resiste perfectamente a productos como desengrasantes y amoniaco, siempre disueltos en abundante agua

¿Qué gemas combinan bien con el rubí?

La belleza, el intenso color rojo y el brillo característicos del rubí le permiten combinarse con una amplia gama de piedras preciosas. Pero sin duda, la combinación que más triunfa es la del rubí con el diamante. El contraste del brillo del diamante con el intenso color rojo fuego del rubí da pie a las más bellas creaciones en la alta joyería internacional.

¿Cómo elegir el tono de mi rubí?

Como todas las piedras preciosas, naturales y de color, el tono dentro de una categoría o procedencia no es uniforme y varía de más claro a más oscuro. En el caso de los rubíes birmanos que usamos en Navas joyeros partimos de un color rojo intenso, homogéneo por toda la piedra y podemos ir variando desde un rojo claro rosado, color vino a un tono más oscuro, rojo levemente a marrón pasando por el tono rojo sangre. Quizás el más valorado por los fabricantes de joyería sea el rojo sangre. Sin embargo, cualquiera de ellos es un gran rubí y aquí depende más de nuestro propio gusto que de cualquier otro aspecto de la gema.

¿De dónde proceden los rubíes?

Los rubíes se pueden encontrar en muchos lugares del planeta, pero preferentemente proceden de Asia, el continente donde se extraen los de mejor calidad y color. En concreto Pakistán, India y Birmania suponen los principales centros de extracción de alta calidad en rubí.

¿Qué diferencia hay entre rubíes naturales y tratados?

Los rubíes de nuestra firma son naturales, es decir, solo han sido sometidos en su caso a tratamientos autorizados, principalmente de carácter térmico, para homogeneizar y realzar su color rojo natural. Debemos huir de rubíes tratados por difusión, dispersión o nitrato de plata, ya que son gemas incoloras sin apenas valor, a las que en un laboratorio les han dado su tonalidad. Peor es el caso de los sintéticos, realizados completamente en laboratorio. Para asegurarte de la calidad de tu joya, solicita siempre el certificado correspondiente gemológico que señale que son rubíes naturales y no tratados.

Estas son algunas de las dudas que a lo largo de nuestra larga vida comercial hemos resuelto entre nuestros clientes, seguro que os surgen muchas más así que no dudéis en planteárnoslas y estaremos encantados de resolverlas.

Además, ahora es el mejor momento para adquirir tu joya de rubí o zafiro en nuestra tienda online ¡con nada más y nada meno que un 40% de descuento!