Rubi

[learn_more caption=”La historia del Rubi”]Eternamente asociado a la pasión, el color rojo de las piedras preciosas es lo más llamativo del rubí.
A menudo descrito como sangre de pichón, esta gema exhibe más de dos colores cuando se ve desde diferentes ángulos. (Son visibles también matices de purpura y marrón).

Igualados en la dureza del zafiro, esta piedra es muy popular a nivel mundial.

Durante miles de años, el rubí fue considerado la piedra del amor, energía, pasión, y poder.

El otro elemento importante del rubí, además del fuego es la sangre, se creía que restauraba las fuerzas vitales de la vida y aumentaba la energía y el vigor. El rubí es también conocido como la piedra del coraje, y registran las leyendas que una persona que poseyera un rubí podría pasar su vida sin temor de males o desgracias.

En Inglaterra, fue utilizado para los anillos de la corona y hasta la fecha aún goza de gran popularidad entre la realeza.

De acuerdo con los antiguos textos chinos el rubí fue utilizado para la iluminación de las cámaras reales.[/learn_more]

[learn_more caption=”Los orígenes del Rubi”]Las diferentes fuentes de rubíes producen características específicas, colores y calidades.

  • Birmania es conocido por producir la mayor cantidad de piedras preciosas de alta calidad, con un rojo muy intenso y profundo.  Es una de las fuentes más importantes de producción de rubíes.
  • Tailandia es conocida por sus oscuros y granates rubíes.
  • África se caracteriza por pequeñas piedras de rubí con color violetas.
  • En EEUU, los rubíes se han encontrado en las rocas cristalinas de Carolina del norte, y a lo largo de la alta cuenca del rio Missouri, cerca de Helena, Montana.
  • Birmania ha sido durante siglos la principal fuente mundial de rubíes. Allí se han encontrado los rubíes de mejor calidad de la historia. El mejor color de los rubíes birmanos es llamado “sangre de paloma”.
  • Multitud de rubíes han sido también extraídos de Camboya y Afganistán.
  • Nuevos yacimientos de rubíes han sido encontrados en la plataforma de hielo de Groenlandia. Más recientemente también han sido encontrados en Kenia.[/learn_more]

 

Tratamientos y mejoras del Rubi

El someterse a algún tipo de tratamiento u otro forma parte de una norma en el comercio de las gemas. De hecho, aparecen evidencias literarias de los años 23-79 d.C. sobre estos tratamientos.
La claridad y el color de un rubí mejora drásticamente con un tratamiento térmico. Esto no afecta en la calidad de la gema, sólo mejora su color.
El tratamiento térmico tiene un efecto permanente sobre estas piedras, y el color radiante y uniforme se extiende profundamente en la piedra. Este proceso es sin duda la forma más adecuada para el tratamiento de las piedras preciosas.
Hay otros tratamientos menos adecuados a los que son sometidas algunas joyas, pero en Navas joyeros informamos a nuestros clientes sobre lo que están comprando, y este tipo de procesos no son aplicados a nuestras joyas.

Consejos para comprar un rubí

Los diamantes son clasificados con las cuatro “C”: Corte, Color, Claridad, y peso en quilates. Al igual que los diamantes, los rubies naturales, pueden ser evaluados usando las cuatro c, además de su tamaño y su origen geográfico.
En la evaluación de todas las piedras preciosas, el color es el factor más importante. El color se divide en tres componentes: matiz, saturación y tono.
El matiz se refiere al color, es el término más utilizado. En la naturaleza es muy difícil encontrar una gema con matices puros, así que cuando hablamos del matiz de una piedra preciosa debemos mencionar el matiz, primario, secundario, incluso terciario.
En el matiz de color primario del rubi debe ser rojo. Todos los otros matices de las especies de corindón se llaman zafiros.
Los rubís pueden presentar una amplia gama de colores secundarios. El más visto en los rubies es el morado, el de menos valor.
Casi todos los rubies de calidad tienen inclusiones, aunque no son visibles a simple vista, por lo que se necesita una lupa para percatarse de ello.
Para comprar un rubi debemos mirar que sea una piedra  clara y con pocas inclusiones.
Si tiene que elegir entre buen color con muchas intrusiones, o peor color con menos intrusiones, entonces elija la de mejor color.
El tallado del rubi también es importante. Un buen corte hace que este parezca mucho más intenso en color.

Cuidado del rubi

El rubi luce resplandeciente cuando el brillo y el color se mantienen con cuidado. Para esto es necesario es necesario limpiarlo con regularidad, con agua tibia y un jabón suave, seguido de un lavado ayuda a mantenerlos.
Una limpieza ocasional por un joyero profesional. Evite el contacto con productos químicos agresivos. Guárdelo en un paño de tejido suave, separado.