¿Qué son los diamantes de inversión?

Los diamantes de inversión son aquellos que, además de su belleza como joya, tienen un sentido financiero, garantizando que nuestro dinero, a lo largo del tiempo, se revalorizará de una manera segura.
Para ello, los diamantes han de tener un peso mínimo de medio quilate, y es muy recomendable que se encuentre certificado por un Instituto Internacional Gemológico reconocido.

En la firma Navas Joyeros, los laboratorios gemológicos con los que trabajamos, desde hace más de dos décadas en el mundo diamantífero, son IGI, HRD, EGL y GIA.
Los diamantes son una inversión perfecta, debido a que su distribución está muy regulada y se considera un valor refugio, en el que el precio tiende a mantenerse constante, gracias principalmente a la Diamond Trading Company. Además, mientras se revaloriza, podemos disfrutarlo como joya, montándolo en un anillo, pendientes o colgante.

¿Sabes que tipos de certificados de diamantes hay?

  1. HRD

El HRD se rige por el Consejo Superior del Diamante de Amberes. Es un Instituto independiente en Amberes para la industria del diamante.
Certificación imparcial y confiable del diamante, controlada por autoridades del estado de Bélgica.
El Diamond High Council o Hoge Raad voor Diamant (Consejo Superior del Diamante) es el representante oficial de la industria y el comercio del diamante en Bélgica.
El certificado de diamante del HRD, que garantiza la autenticidad de un diamante y, por tanto, descarta la posibilidad de que sea una imitación o un diamante sintético.
Asimismo, el certificado contiene una descripción completa del diamante con respecto a su forma, pero, grado de pureza, fluorescencia, grado de color, medidas, proporciones y grado de acabado. Estas características de calidad determinan el valor de la piedra.

El informe de identificación de diamante del HRD, destinado  a los diamantes que tienen menos de 1.00 quilate. Es un servicio eficiente y rápido. El certificado de color del diamante del HRD, en el que se presta atención a las características específicas tales como la descripción del color, el diseño del color y la luminiscencia. Es especialmente importante si el diamante examinado es un diamante de color fantasía natural o es un diamante tratado.

  1. IGI

El IGI (International Gemological Institute). IGI, el instituto más antiguo de su tipo en Amberes, fue fundada en 1975 y junto con sus laboratorios de la hermana, es una de las instituciones líderes a nivel mundial gemológico. IGI es también el único laboratorio de certificación internacional de propiedad exclusiva y controlada por un órgano de gobierno central, lo que garantiza la coherencia de IGI informa todo el mundo.

El Instituto Gemológico Internacional (IGI) es la institución de este tipo más antigua en Amberes. Creado en 1975 con laboratorios en Nueva York, Bangkok, Mumbai y Tokio.
El Informe de diamante del IGl es esencialmente una declaración que certifica la autenticidad de un diamante y proporciona un informe fiable y preciso de su identidad y grado basado en un sistema reconocido internacionalmente.

Cada diamante es científicamente analizado por varios gemólogos que utilizan su experiencia así como un equipo de punta para elaborar una descripción precisa de las características del diamante y la calidad de su talla. Con esta detallada información, presentada en un lenguaje comprensible, pueden apreciarse realmente las diferentes cualidades de un diamante.

El grado o calidad de un diamante se basa en cuatro características comúnmente conocidas tales como las 4 C, por sus iniciales en inglés: the Carat el peso, el color, la pureza y la talla. Estas características son analizadas y los resultados se registran en el Informe del IGI sobre el diamante.

  1. GIA

La GIA (Gemological Institute of América) es el laboratorio más prestigioso del mundo. El Instituto gemológico de América (Gemological Institute of America, o GIA) es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y formación en el campo de la gemología y joyería.

Fundada en 1931, la misión del GIA es proteger a los vendedores y compradores de gemas, estableciendo y manteniendo los estándar para evaluarla calidad de una gema. El instituto hace esto mediante la investigación, los servicios de identificación de gemas y calificación de diamantes y diversos programas educativos. Mediante su biblioteca de fama internacional y sus expertos en la materia, el GIA actúa como una fuente de información sobre gemas y joyería para el comercio, el público y los medios del mundo.

En 1953, el GIA desarrolló su «sistema internacional de calificación de diamantes» y las 4 Cs (cut, clarity, color y carat weight – talla, pureza, color y peso) como un estándar para comparar y evaluar la calidad de los diamantes. Hoy en día, su oficina principal está en Carlsbad (California) y opera en más de 14 países con 12 campuses, 7 laboratorios y cuatro centros de investigación.

¿Ya te has decidido?
No te preocupes, los profesionales de Navas Joyeros se ponen a tu disposición para ayudarte a elegir diamante de inversión perfecto, que más se ajuste a tus necesidades y deseos y consigas hacer la mejor inversión de todas.
Mientras, ve echándole un vistazo a nuestra amplia selección de diamantes de inversión y consigue el tuyo.