Los diamantes nos deslumbran con su brillo y su belleza atemporal, pero, a pesar de que llevan siglos fascinando a la humanidad, todavía hay muchos compradores que no terminan de entender qué es un quilate cuando hablamos de esta piedra preciosa.

Para ayudarte a salir de dudas, vamos a explorar con más detalle el concepto de quilate aplicado al diamante, ¡toma nota!

Índice

Qué es un quilate de un diamante

El quilate de un diamante es una unidad de medida de peso que se utiliza para catalogar estas piedras preciosas. 

Es uno de los factores a tener en cuenta para determinar el valor y la calidad de una piedra, pero no es el único. Características como la talla, el color y la claridad del brillante también inciden de manera directa en su valor de mercado. 

En qué se diferencia de un quilate de oro

Como decíamos antes, el peso de un quilate en el diamante es uno de los factores que nos ayuda a determinar su precio. De hecho, es común que estas piedras preciosas se vendan en quilates.

En el caso del oro, la medida nos habla de la pureza del metal, es decir, nos dice cuál es la proporción de oro puro que hay en la joya, ya que para crear un objeto de este tipo hay que combinarlo en aleación con otros metales.

Un quilate de oro representa 1/24 de la masa total que tiene el objeto. Así, si tenemos un anillo de oro de 18 quilates, esto significa que está compuesto de 18 partes de oro puro por 6 partes de otros materiales. Dicho de otra manera, un 75 % de esa joya es oro puro.

Resumiendo, el quilate de diamante se refiere al peso de la piedra, pero los quilates de oro nos hablan de la pureza del metal. Son, por tanto, conceptos diferentes, pero que comparten el mismo nombre, así que debemos diferenciarlos bien para no caer en errores.

Cuál es el valor de los quilates en un diamante

Para saber cuánto pesa un quilate, hay que aclarar que esta unidad de medida de peso equivale a 0,2 gramos. Dicho de otra forma, un quilate equivale a la quinta parte de un gramo, que son 200 miligramos.

Además, cada quilate está dividido en 100 puntos, de forma que cada punto representa una centésima parte de ese quilate.

En alguna ocasión ya te hemos contado cómo calcular el precio de un diamante, y hemos visto que su precio no solo depende de su peso. Por tanto, ten en cuenta que el precio de un diamante con más quilates puede ser inferior al de uno menos pesado, si el más pequeño tiene otras cualidades de talla, color o claridad que lo hagan más valioso y atractivo.

Por lo que respecta al precio de mercado del quilate, este se determina igual que el de cualquier otro producto, atendiendo básicamente a los niveles de oferta y demanda. Pero el aumento de precio no se hace de forma regular con respecto al peso. De hecho, al llegar a determinados pesos, se puede apreciar un incremento brusco del precio por quilate, como ocurre en los diamantes de 0,3 ct (quilates métricos), 0,5 ct y 1ct.

Cómo saber los quilates de un diamante

De forma precisa, se pueden conocer los quilates de un diamante a través de un “quilatero”. Es una máquina que pesa de forma exacta la pieza, y es la que emplean los laboratorios gemológicos para llevar a cabo sus análisis.

Hay una segunda opción, pero no es tan precisa. Se trata de medir de forma aproximada los quilates de un diamante en función de los milímetros cuadrados que tiene la pieza y basándose en tablas estandarizadas según la talla de la piedra.

Por ejemplo, se estima que un diamante con talla brillante de 3 milímetros cuadrados de tamaño tiene un peso de 0,1 quilates. Mientras que otra pieza con la misma talla y de 10,4 milímetros cuadrados tendrá un peso en torno a los 4 quilates.

Es posible hacer estas estimaciones porque las proporciones entre la talla brillante y su peso están muy bien definidas. En consecuencia, cuanto mayor es un diamante, mayor es su precio por quilate.

Es imprescindible determinar de forma exacta cuál es el peso de un diamante, porque incluso una pequeña diferencia puede afectar de forma significativa al precio de la pieza. Por eso, en la industria de la joyería y la gemología somos muy estrictos a la hora de determinar el peso de las piedras preciosas, y llevamos a cabo el proceso con gran cuidado, para garantizar la precisión y la integridad cuando evaluamos diamantes.

Ahora que ya sabes qué es un quilate, seguro que te resultará más sencillo entender la diferencia de precio entre unas piezas y otras.