Diamantes, 10 curiosidades sobre esta piedra

Realmente son pocas las cosas que conocemos de una gema tan famosa como los diamantes.

Siempre rodeados de glamour y misterio, el mundo del diamante es desconocido para la mayor parte de la gente. Por ello, queremos enseñarte 10 curiosidades que te acercarán más a esta increíble piedra preciosa.

  • Es el mineral más duro y resistente.

Aunque hay materiales más duros que el diamante, esta gema ocupa el primer puesto en la escala de Mohs, dedicada a medir la dureza en los minerales.

El diamante sólo se puede tallar con diamante, por lo que desde la antigüedad fue conocido por el termino griego adamas, que significa incorruptible. 

  • Su brillo nace de su tallado.

El diamante se extrae de la profundidad de la tierra o de las cuencas de los torrentes. Aparece como un cristal mate y sin forma definida, envuelto en ocasiones de una piedra volcánica conocida como Kimberlite.

El diamante es esculpido manualmente por expertos talladores que, una a una, van sacando las facetas o caras. Sólo con la ayuda de una lupa y unos discos de tallado, con polvo de diamantes.

Cada faceta se sitúa en el lugar preciso y exacto, y debe tener la inclinación y medidas ideales para lograr que la luz no sólo penetre en la gema, sino que se refleje y brille con toda su intensidad. El diamante es una obra de arte única e irrepatible.

  • El diamante lleva su número de identificación grabado a láser.

Muchos diamantes, sobre todo a partir de medio quilate, llevan su ID o número de identificación grabado a láser en su filetin. Esta parte separa la parte superior o corona de la parte inferior o pabellón.

Certificado Internacional de los diamantes

Los diamantes certificados por laboratorios gemológicos de prestigio internacional como GIA o IGI, nos garantizan la inscripción a láser de su número de certificación.

Esto nos permite localizar el diamante incluso si es desmontado de la joya. Los números del ID son minúsculos y solo visibles a través de un microscopio.

En Navas joyeros te regalamos la certificación internacional cuando el diamante principal de tu joya supere la medida de medio quilate.

  • Los diamantes se miden en quilates.

Los diamantes se pesan en quilates, siendo el quilate equivalente a un quinto de gramo.

El peso es una de las 4 cs o características que combinándose, nos ofrece los criterios de fijación de los precios de esta piedra preciosa.

  • Existen diamantes de colores.

Habitualmente se premia la ausencia de color en los diamantes, considerando los mejores aquellos más traslúcidos. Sin embargo, existen unos diamantes de color que por su tonalidad incrementan mucho su valor, los conocidos como diamantes Fancy color.

Diamantes de color azul, verde, amarillo, naranjas, rosas….y así una amplia variedad cromática, que podemos ver en la llamada Raimbow Collection.

Se trata de una colección particular donde se recopilan más de 1200 diamantes por encima de un cuarto de quilate, y se pueden encontrar todas las variedades naturales de color que nos ofrecen los diamantes.

  • El diamante más grande tiene más de 500 quilates.

El diamante mas grande que existe actualmente es el Cullighan I, un diamante de mas de 500 quilates. Este diamante y sus 18 hermanos, ya que en origen eran un único diamante, se encuentran en su mayoría formando parte de las joyas de la corona inglesa.

Si bien hoy por hoy, este es el diamante de mayor tamaño, se conoce por textos históricos, que el diamante más grande encontrado fue el conocido como Koh I nor o montaña de luz, con unos 3000 quilates cuando fue extraído de la tierra.

  • Los diamantes pueden tener muchas formas externas.

Los diamantes pueden ser talladas en muchas formas externas, siendo la más conocida la talla facetada o talla brillante. También podemos encontrar de otras tallas conocidas como Fancy cut o shape, en forma de corazón, oval, rectangular o esmeralda, triangulo, cushion o cojín, archerr, princesa, etc.

Lo que seguro no sabíais es que tallar un diamante de una forma u otra, no es por casualidad o por preferencia del tallador. Cuando el diamante aparece en la naturaleza, ya nos manda pistas de cuál es la talla con la que más brillará y con la que produciremos una menor pérdida de materia prima en el proceso de tallaje.

Por eso debemos distinguir bien entre los términos diamantes y brillantes.

Diamantes es el carbono crsitalizado de tipo gema, mientras que el brillante es un tipo de talla de diamantes, en concreto, la que tiene forma redonda facetada.

  • Los diamantes tienen nombre.

Una de las curiosidades del mundo del diamante es que alguno de ellos tienen nombre.

Para que un diamante pueda ser bautizado debe tener un tamaño superior a 40 quilates o tener una característica de color, pureza o talla que lo haga muy singular.

Este criterio fue fijado por Cartier, que veía en el bautizo de los diamantes mas excepcionales, un atractivo adicional para su comercialización. Así diamantes excepcionales como el Burton, El Hope, EL orloff, o el Regente, son alguno de los ejemplos más conocidos de diamantes con nombre propio.

  • Los diamantes son grasos e impermeables.

Los diamantes son grasos e impermeables, esto hace que tengamos que tener con ellos un sistema de limpieza muy concreto que no podemos aplicar en otras gemas como esmeraldas o aguamarinas.

Pueden limpiarse con desengrasantes del tipo de lavavajillas, incluso con alcohol o con amoniaco diluído en agua. Al no ser poroso, estos productos limpiadores quedan en la superficie de la gema, que es donde el diamante atrae y asienta la suciedad por ser grasos.

Un diamante bien cuidado y limpio brillara con su máxima intensidad

  • Los diamantes tienen efectos beneficiosos.

Según los expertos, en efectos de las gemas en el organismo de quien lo porte, el diamante tiene un efecto general y pleno en todo el cuerpo energético. Equilibra las cualidades personales como si se tratara de un guía espiritual. También se le atribuye una potenciación de la energía física elevándola a un poder muy superior.

Combinado con otras gemas, amplifica el poder de éstas y se le atribuye efectos curativos de una amplia gamas de dolencias como la depresión, la ira, el mal de altura o de cabeza.

Lo que si que sabemos es que el diamante es una piedra preciosa única en brillo y belleza, y por ello considerada como la reina de las gemas.

Estás son solo 10 de las curiosidades que nos ofrecen los diamantes, pero sigue nuestro blog y conocerás mucho mas de esta gema tan desconocida.

Visita en nuestra joyería los “Diamantes de inversión”, una oportunidad única para adquirir al mejor precio, una joya y una gema de inversión.