Las técnicas de engaste en la joyería actual

Hoy os queremos explicar algunas de las técnicas de engaste en la joyería actual que debéis conocer a la hora de adquirir una joya. El engaste es el proceso por el que se unen las piedras preciosas a la pieza de joyería.

Es una de las fases más importantes en la elaboración de una joya. Se lleva a cabo con una única ayuda, que es la aportada por el material precioso con el que está fabricada.

Es totalmente necesario que el engaste se realice por un engastador profesional debido a que la técnica es muy compleja y requiere de la experiencia y precisión de unas manos expertas.

En nuestra firma tenemos los mejores profesionales que cuentan con un largo recorrido en el mundo del engastado, procediendo de las escuelas de engastadores expertas más prestigiosas.

Nuestros engastadores dominan todas las técnicas de engastado que existen actualmente en el mundo de la alta joyería. Así, podemos atribuir a todas nuestras joyas la belleza de las diferentes técnicas de engastado que son realizadas con una perfecta ejecución.

Pero, ¿cuáles son las tecnicas de engaste en la joyeria actual?

Las técnicas de engaste actuales son muchas y atribuyen a la pieza una estética totalmente diferente. Garantizan la sujeción de la gema de forma discreta sin quitar ningún protagonismo a la piedra preciosa.

  • Engaste en garras

Es la técnica de engaste más tradicional. Aparentemente parece un engaste muy sencillo.

En esta técnica, el diamante o la piedra preciosa se encuentra sujeta de forma sencilla y totalmente segura a través de garras o patas. Este tipo permite observar la gema en todo su esplendor.

La sutil sujeción, que deja la gema totalmente al aire, permite que la luz incida en toda la superficie de la piedra preciosa permitiendo observar todo su brillo e intensidad.

Se puede realizar en 3, 4, 6 y 8 garras, que dependen de la dimensión de la gema y del diseño de la joya. Para lograr un engaste en garras perfecto, el engastador debe rebajar de forma precisa cada garra para lograr el perfecto apoyo de la gema que quedará totalmente recta. Para finalizar este tipo de engaste se lleva a cabo un recorte del sobrante que será terminado en cincelado o graneteado y tendrá forma de bola para evitar así que la joya se enganche en cualquier sitio.

Un claro ejemplo es este precioso anillo tú y yo modelo LOVE, donde los diamantes se engarzan a través de tres sutiles garras.

Técnica de engaste en garras anillo modelo LOVE

  • Engaste en bisel

Aquí la gema se encuentra integrada en el diseño de la joya gracias a un fino bisel de oro o platino, que la rodea sujetándola firmemente con elegancia y belleza.Nos aporta claras ventajas frente a otras técnicas de engastado.

Por un lado, la firme sujeción de la piedra preciosa, resulta muy cómoda al no dejar ninguna arista suelta.

Por otro lado, este tipo de engastado aumenta el diámetro y por tanto el tamaño del diamante o la piedra preciosa, lo que aporta a la gema un mayor protagonismo.

Se suele acusar al engastado en bisel de ocultar la belleza y forma de los diamantes de la pieza. Además, permite que entre menos luz al anilllo que el engastado en garra, reduciendo el brillo de la piedra preciosa.

A pesar de estas desventajas, es un método muy usado sobre todo para engaste de gemas centrales, en concreto en piedras de color ya que protege perfectamente a la pieza de fortuitos golpes.

Estos pendientes de diamantes modelo SIAM de tipo corto nos muetran un perfecto engaste en bisel. Se trata de unos pendientes perfectos para lucir en cualquier ocasión gracias a su diseño cómodo y elegante.

Técnica de engaste en bisel pendientes SIAM

  • Engaste en carril

Una de las técnicas más utilizadas en joyas donde no existe una gema principal.

Este método aprovecha el propio carril que forma el diseño de la joya para ir situando de forma precisa, una gema tras otra.

Para la composición de este tipo de joyas, es necesario preseleccionar las gemas previamente para que tengan el mismo tamaño, calidad y color.

El carril finaliza con un cincelado que se realiza con experta precisión para así evitar que las gemas escapen por la parte superior de la pieza.

Se trata de un engastado que aporta una estética muy sencilla y elegante además de potenciar el brillo de cada gema al reflejarse la luz de una piedra a otra.

Esta preciosa alianza de diamantes modelo RAISA, cuenta con dos carriles de diamantes lo que aporta una gran importancia al anillo que lo hace ideal como anillo de compromiso.

Técnica de engaste en carril modelo RAISA

  • Engaste invisible

La última técnica de engastado de la que os queremos hablar hoy es el denominado engaste invisible, aunque no son las únicas técnicas de engastado que lleva a cabo nuestro staff de engastadores.

Es una de las técnicas más complejas de lograr ya que el objetivo es crear un efecto donde las gemas parezcan flotar sobre la montura de la joya.

Esta técnica se lleva a cabo habitualmente con piedras preciosas talladas en forma cuadrada, rectangular o triangular. Esto se debe a que estas formas encajan perfectamente sin dejar visibles las sujeciones que se encuentran en la parte inferior de la joya.

La alianza modelo LETIZIA MEDIA es una alianza de diamantes de talla baquet que se han engastado en carril invisible. Tiene un diseño clásico y sofisticado que se adapta a los gustos más variados.

Alianza de diamantes modelo LETIZIA MEDIA

Como podéis observar, el engaste es muy importante e influye en todos los aspectos de la joya, tanto en su belleza como en su calidad. Por ello en Navas Joyeros realizamos el engastado de las joyas a través de un staff profesional y experimentado siempre bajo los más exigentes controles de calidad.

Por último, os mostramos un breve vídeo en el que podéis observar cómo realiza nuestro staff de profesionales el engaste en garras.