Las piedras preciosas o gemas preciosas son minerales enormemente valorados por el ser humano. A lo largo de su historia se han utilizado a modo de ornamentación, como símbolo de poder, con creencias curativas o dañinas, etc. Actualmente son las piezas más valoradas y utilizadas en joyería. Nuestra firma Navas Joyeros está especializada en el mundo de este tipo de gemas.
Hoy traemos una selección de las piedras preciosas más caras del mundo, debido a su belleza, su extrañeza y la gran demanda que generan, pero que se encuentran disponibles en el mercado mundial. Aún así, se trata de precios aproximados y algunas de estas piedras son vendidas por privado.
-
Diamante rojo
Se trata de la piedra preciosa más cara del mundo, habiendo muy pocas muestras del mineral en la historia de la humanidad. La mayoría tienen un peso que no llega a 0,5 quilates.
Este diamante tan exclusivo únicamente se puede encontrar en la mina de diamantes Argyle de Australia, donde extraen algunas piedras al año que, si pesan más de 0,1 quilates, se venderán por subasta con un precio de más de un millón de dólares por quilate.
-
Grandidierite
Fue descubierto por primera vez en Sri Lanka, y sólo existen alrededor de un par de docenas en todo el mundo. Son extraídos principalmente de Madagascar. Este raro mineral tiene tonos que varían en azul-verdoso, amarillo-azulado, o verde-azulado, y cuesta aproximadamente 30 mil dólares por quilate
-
Diamante
Específicamente, el diamante en bruto, es la tercera piedra preciosa más cara del mundo y a la vez de las más deseables y comercializadas. Anualmente va creciendo rápidamente el número de joyas fabricadas con diamantes.
Existen depósitos de diamantes en todos los continentes excepto en la Antártida. El precio por quilate de un diamante perfectamente cortado es de promedio 15.000 dólares.
La firma Navas Joyeros está especializada en el manejo de estas gemas, nutriéndose de la fuente del diamante tallado, adquiriendo lotes originales y exclusivos de los productos más importantes de diamante en bruto a nivel mundial.
-
Rubí
Es de las gemas más populares, conocida por sus intensas tonalidades de rojo. Al igual que los diamantes, se encuentra en todos los continentes menos la Antártida, siendo los principales exportadores Tailandia, Birmania y Sri Lanka.
El quilate de un rubí de alta calidad se comercializa mundialmente a unos 15 mil dólares por quilate. Los rubíes más valiosos son las llamadas “sangre de paloma”, procedentes de Asia y característicos por su color rojo puro con tonalidad violeta.
-
Alexandrite
Esta piedra es conocida por cambiar de color, variando de una tonalidad verde-azulada, azul oscuro-verdoso y verde oliva en la luz del día, a colores en la gama rosa, carmesí, rojo y púrpura con luz artificial.
La primera gema encontrada fue en una mina de esmeraldas cerca de Ekaterimburgo en 1833. Actualmente el precio del alexandrite depende de la calidad de la piedra, variando de 10mil dólares a 15mil.
-
Esmeralda
De color verde brillante o verde oscuro, la esmeralda se produce principalmente en Colombia. Se trata de una piedra preciosa popular y “abundante” comparada con otras de la misma categoría. Sin embargo, sus precios siguen siendo bastante altos.
Su costo se define si las piedras limpias son extremadamente raras, vendiéndose las de una calidad excepcional, a más de 8000 dólares por quilate en el mercado mundial.
-
Zafiro
Una de las piedras preciosas más famosas para el sector de la joyería, el zafiro suele ser de color azul, y menos común, rosa, verde y amarillo-anaranjado. No es de las más costosas, pero una de ellas destaca por su increíble color, el zafiro Padparadscha (“el color del amanecer”) de tono anaranjado y rosáceo. Resulta muy difícil encontrarlo de forma natural. El último fue vendido en Sri Lanka hace 20 años por 18mil dólares, y pesaba 1,65 quilates.
Las gemas de zafiro más raras y de alta calidad se venden en el mercado mundial por unos 4-6mil dólares por quilate.