Las joyas del Titanic

En Madrid tenemos una exposición sobre el Titanic donde podemos ver el famoso collar “El corazón del mar” que sirvió de inspiración a James Cameron para realizar su popular y galardonada  película sobre una historia de amor en el transatlántico. Se trata de un colgante realizado en oro blanco y diamantes, con un zafiro de talla rectangular, que se corresponde con el estilo Belle Époque. Se trata de una pieza única, que sobrevivió al trágico naufragio de 1912.

En febrero se realizó en la Sala de Subastas, Sala Retiro una charla muy interesante donde se repasaron los dos grandes estilos que convivían en la época del Titanic, a principios del siglo XX: el Belle Époque y el Art Nouveau o Modernista. Se trata de dos estilos que estaban muy ligados a la moda que se llevaba en la época de entonces, pero a la vez se trata de estilos opuestos. Repasaremos las características de éstos:

El corazón del mar” se trataría de una pieza que corresponde al estilo Belle Époque. Éste se caracteriza por ser muy elegante, con muchas líneas y curvas. Sus protagonistas eran el diamante y el oro blanco, de forma que el metal pasaba inadvertido. Generalmente eran joyas monocromáticas, aunque de vez en cuando se combinaban con perlas, y en ocasiones, como es el caso del famoso colgante, con otras piedras preciosas como el zafiro o las esmeraldas.

Algunos ejemplos de este estilo:

Belle Epoque Diamond Tiara belle epoque ring Cartier_Belle Epoque Brooche

Por otro lado, el Art Nouveau ensalzaba el color, con preferencia por las formas vegetales, ninfas, animales como insectos, etc. y repetía la temática a menudo. Esas joyas mezclaban los diamantes con ópalos, corales, cuarzos fume, granates, citrinos… Se trataba de auténticas esculturas en miniatura. Cabe destacar el efecto que daba combinar todo esto con los esmaltes, que daban al conjunto un efecto de vidrieras. En España un representante de este estilo bastante reconocido fue el catalán Lluís Masriera.

Ejemplos del estilo modernista:

art nouveau libelula art nouveau artNoucv

¿Qué os parecen estos estilos? ¿Tenéis preferencia por alguno de los dos?