En cuestión de joyería, lejos de imponerse otras tendencias más llamativas, todavía queda hueco para piezas con historia detrás. El art déco es un ejemplo único, con joyas que tienen una posición destacada en museos de todo el mundo. Actualmente, gozan de una gran popularidad y es que se trata de piezas elegantes y con diseños exquisitos que enamoran a todo aquel que las ve. Para que puedas conocer todo sobre este tipo de joyas, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el legado de las joyas art déco y por qué siguen siendo icónicas.
También te invitamos a explorar la categoría de estilos de joyería en nuestro blog, donde encontrarás una amplia variedad de artículos que destacan las tendencias más emblemáticas, como el art neuveau, y otros estilos atemporales. Descubre ideas, detalles históricos y consejos que te ayudarán a elegir las piezas perfectas para cualquier ocasión.
Índice
- Qué son las joyas art déco y por qué son tan especiales
- Qué caracteriza a la joyería art déco
- Materiales que definen las joyas art déco
- La influencia del art déco en la joyería actual
Qué son las joyas art déco y por qué son tan especiales
Las joyas art déco son especialmente reconocidas en todo el mundo, y es que sus diseños no dejan a nadie indiferente. Pero antes de hablarte de la singularidad y belleza de estas piezas, es conveniente que sepas algo más sobre este estilo.
El art déco nació en París en la década de 1920, una época llena de cambios tanto en el ámbito social como el cultural. Con él, llegó también una transformación del arte o la arquitectura, que dejaron a un lado los excesos y las ornamentaciones más vistosas y recargadas de épocas anteriores.
En su lugar, las artes adoptaron líneas más simples y limpias, así como la utilización de formas geométricas básicas, a fin de dar un aspecto moderno y de avance. ¿Qué implica esto? Pues que, al contrario que otras joyas que pueden pasar de moda al poco tiempo, las de estilo art déco están siempre vigentes, con una combinación perfecta entre lo moderno y lo antiguo.
Otro aspecto que hace especiales a estas joyas es la utilización del color, con tonos brillantes y vivos que encuentran su representación en los clásicos diamantes, pero también en esmeraldas o zafiros, además de perlas u otras piedras preciosas.
Qué caracteriza a la joyería art déco
Aunque ya te puedes hacer una ligera idea sobre las claves de este estilo, todavía nos queda mucho por decir del art déco y su joyería. Esta tendencia no fue una moda pasajera y es que supuso un antes y un después en el sector de la joyería.
Cada una de las piezas creadas siguiendo las normas de esta corriente es única y el complemento perfecto para cualquier momento y ocasión. ¿Por qué? Te contamos las principales razones de su enorme éxito y las principales características joyas de art déco.
- La definición y limpieza en sus líneas, donde la nitidez es protagonista de cualquiera de los diseños, independientemente de su forma o materiales.
- El uso de formas geométricas, con el triángulo, el cuadrado, el círculo o el trapecio como elementos principales, pero también para la creación de detalles, tal como demuestran piezas como los modelos ÁFRICA y CIRCO de nuestros anillos de compromiso.
- Lo abstracto también tiene un hueco muy presente en este estilo, con piezas donde formas geométricas como el zigzag o las líneas paralelas tienen de igual manera su espacio.
- La simetría es un punto en común de todas las joyas art déco, con diseños perfectamente equilibrados y en armonía, con el objetivo de transmitir estabilidad.
- Las joyas art déco están inspiradas en gran medida en la arquitectura de la época en que surgió esta tendencia, un momento donde eran muy populares los rascacielos o el uso de ciertos ornamentos.
- El corte de las gemas, siendo su tallado muy diferente al empleado en otros estilos en la creación de joyas. Algunos de estos cortes son el corte esmeralda o el baguette, ambos pensados para realzar la belleza y el potencial de cada pieza.
- Los materiales empleados son de enorme calidad.
Materiales que definen las joyas art déco
Actualmente, el estilo art déco tiene como metales principales el oro blanco y el platino, ambos con una tonalidad muy similar y con una enorme resistencia y nobleza.
Respecto a las piedras escogidas para dar vida a esta tendencia, destacan el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda. Combinaciones de geometría y colores puedes verlas en nuestros pendientes KIM o en los diferentes modelos de colgante GABRIELA.
Sin embargo, en estas joyas no solo podemos hablar de materiales, y es que también cobran una gran importancia las técnicas empleadas. El engastado invisible es una de ellas, así como el engastado de piedras en pavé.
La influencia del art déco en la joyería actual
El art déco sigue siendo una fuente de inspiración para el sector de la joyería, que aún se vale de sus formas geométricas o de sus simetrías para hacer suyo este estilo.
Hoy en día está más presente que nunca, con su apuesta por la sencillez y el buen gusto en la creación de joyas perfectas que pueden pasar de generación en generación. Atemporales y únicas, las joyas art déco no pasan nunca de moda, por lo que son perfectas para coleccionistas, pero también para llevar contigo e irradiar sofisticación y elegancia.