En noviembre: joyas con topacio

Hoy en Navas Joyeros nos hemos puesto a pensar en el significado que desde tiempos remotos se atribuye a las piedras preciosas.
Es cierto que puede ser diferente según las creencias de cada uno, o la información que veamos de estas, pero entre todos ellos, encontramos significados comunes que ponen un toque todavía más especial a estas gemas preciosas y a las joyas que las llevan.

El rubí simboliza el amor, el zafiro amistad y fidelidad, la amatista sinceridad o el diamante el amor eterno. Estos son sólo algunos de los significados y simbolismos que se le otorgan a tan majestuosas piedras.
Otro punto interesante es que no solo tienen significado propio, sino que cada mes del año tiene su propia piedra, y ya que estamos a punto de termina uno de ellos, vamos a hablar de la piedra de este mes, del mes de noviembre, al cual se asocia el topacio.topacio1

Es la piedra natal de aquellos que nacieron en el mes de Noviembre.

El topacio es una piedra preciosa la cual recibe este nombre de la isla Topazos, que se halla en el Mar Rojo, a pesar de que en ella, los yacimientos minerales son de olivina, otra gema confundida frecuentemente con el topacio.
Esta piedra presenta una variedad excepcional de colores, pero el azul es el más característico.
Pertenece a la misma categoría de gemas que el citrino o la tanzanita.

Gemológicamente hablando, el topacio es un mineral que pertenece a la familia de los Silicatos, y en su composición podemos encontrar trazas de hierro, magnesio, titanio, cobalto o incluso de cobre, los cuales confieren a la piedra preciosa su bello color. Uno de los principales productores es Brasil.

Las principales características de los topacios son:

  • Sistema cristalino: ortorrómboide
  • Transparencia: de transparente a translúcido
  • Fluorescencia UV: de amarilla a crema
  • Dureza en la escala de Mohs: 8
  • Índice de refracción: entre 1.069 y 1.643
  • Densidad: entre 3.49 y 3.57
  • Brillo: vidrioso

Dentro de esta preciosa piedra preciosa se encuentran algunos topacios famosos, como el conocido por su tamaño gigante, el topacio “Braganza”, que pertenece a la corona portuguesa y fue confundido durante siglos por un diamante.

Los mitos y leyendas que giran en torno al topacio datan del Antigüo Egipto, en donde creían que el topacio se coloreaba con el brillo dorado del Dios del Sol el “Dios Ra”.
Así se convirtió en un poderoso amuleto para proteger a los fieles.
Los romanos lo asociaban con el Dios del Sol y creían que ayudaba a mejorar la vista.
Los griegos por ejemplo, confiaban en su poder para aumentar la fuerza y hacer a su portador invisible en caso de emergencia. Sus poderes curativos cambiaban con las lunas, curaba el insomnio, el asma, las hemorragias…

Hoy en día, se sigue creyendo que el topacio es una piedra muy empática que se adapta a la persona que lo porta y le proporciona lo que necesite en ese momento: alivio, curación, motivación, ánimo, equilibrio…

Por todo ello, y sobre todo, por la espectacularidad y belleza de esta gema, el topacio es una piedra preciosa muy utilizada en joyería.
En creaciones de anillos de compromiso, pendientes o pulseras entre otros, la presencia del topacio como piedra preciosa protagonista es una opción perfecta si se buscan una joya diferente y elegante.

En la joyería online de Navas Joyeros disponemos de una amplia selección de joyas con piedras preciosas, como nuestras favoritas, los anillos de topacios y diamantes, exquisitas piezas de joyería exclusivas como el anillo de topacio y diamantes Morfeo, un precioso anillo de topacio azul al que acompaña un delicado pavée de diamantes.
Un diseño cuidado y elegante, ideal como regalo para una ocasión especial como anillo de compromiso si la agasajada en la pedida de mano prefiere una joya con un punto diferente y especial.anillo de topacio y diamantes

Así que ya sabéis, si estáis buscando una joya especial, diferente y en la que el topacio sea el protagonista, en la web www.navasjoyeros.com estamos seguros la encontraréis.