En agosto: Peridoto

Tenemos nuevo mes, y como los anteriores, en Navas Joyeros os vamos a contar cual es la piedra preciosa del mes que hemos inaugurado recientemente, agosto, al cual le corresponde la piedra preciosa de nombre peridoto.

El peridoto con sus matices verdes y marrones, brinda a su portador poder e influencia. Los antiguos egipcios atribuyeron al peridoto el poder de mantener alejados a los malos espíritus, pero su principal característica es la fuerza. Se dice de él además que proporciona tonicidad al cuerpo y a la mente, reduce el estrés y estimula la mente.

Pero… ¿sabes que piedra es el peridoto?
El peridoto pertenece a las series minerales de forsterita-fayalita, que forman parte del grupo olivino. Es una de las gemas “idiocromáticas”, es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes. La verdad es que peridoto es una de las pocas piedras preciosas encontradas en un solo color.

El nombre de peridoto se deriva probablemente de la palabra árabe “faridat” para gema. Se llama también crisolita (derivado de la palabra griega “Goldstone” (piedra de oro)) y olivino, a causa de su color y la pertenencia al grupo de olivino.
Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. John) en el Mar Rojo, al este de Egipto, fue el depósito más importante que fue explotado por 3500 años. Los depósitos principales hoy en día están en Arizona, China, Vietnam y Pakistán. El peridoto de Pakistán en particular es muy fino, y un nuevo descubrimiento en Pakistán a mediados de la década de 1990 ha puesto peridoto a disposición en un mercado más amplio.

Peridoto es una de las pocas piedras preciosas, que existen sólo en un color. Su agente de color es hierro que representa el color verde intenso con el tono dorado ligero. Químicamente peridoto es sólo un silicato de hierro-magnesio y la intensidad del color depende de la cantidad de hierro contenida. El color como tal, puede venir en cualquier variación de amarillo-verde y de oliva verde parduzco.

El color es un verde profundo, intenso es el favorito. El mejor peridoto de color tiene un porcentaje de hierro inferior al 15% e incluye níquel y cromo, como elementos comerciales, que también pueden contribuir al mejor color de peridoto.
Peridoto se ve mejor a la luz del día, su destello verde brillante no cambia con luz artificial.
Es comúnmente una piedra transparente. Inclusiones pueden crear una naturaleza nebulosa en piedras grandes. Peridoto ojo de gato y peridoto estrella (muestra cuatro rayos de luz) son conocidos, pero son una rareza.
Cortes paso y tabla son muy populares. A veces peridoto obtiene un corte brillante, especialmente si se establece en oro.peridot_birthstones

Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. John) en el Mar Rojo, al este de Egipto, es el yacimiento más importante que fue explotado por 3.500 años, abandonado por muchos siglos, redescubierta sólo en 1.900 y ha sido completamente explotado desde entonces. Los yacimientos más importantes hoy en día se encuentran en Pakistán y es considerado de la mejor calidad.

¿Sabes de donde viene la fama mundial de esta gema?
El peridoto es mencionado en la biblia bajo el nombre hebreo “pitdah”, que junto con otras gemas fueron probablemente usadas en los petos de los sumos sacerdotes judíos, artefactos que nunca han sido encontrados. La leyenda cuenta que peridoto fue la piedra preciosa favorita de Cleopatra.
Los cruzados trajeron peridoto a Europa Central donde se encuentra en muchas iglesias medievales como la Catedral de Colonia. En la época barroca, la piedra preciosa verde intenso experimentó otro corto tiempo próspero antes de ser olvidado de nuevo.
Napoleón usó peridoto para asegurarle a la emperatriz Josefina su eterno amor y admiración, lo cual, por supuesto, sucedió antes de que el anulara su matrimonio.

A través del tiempo, el peridoto ha sido confundido con muchas otras piedras preciosas, incluso con esmeralda. Muchas “esmeraldas” de los tesoros reales han resultado ser peridotos.
El más grande ha sido encontrado en la isla Zabargad, pesa 319ct y pertenece a la Institución Smithsonian en Washington D.C.

En la antigüedad se creyó que el peridoto fue un regalo de la Madre Naturaleza, para celebrar la creación anual de un mundo nuevo. Los líderes nacionales que públicamente usaron peridoto se atribuía en el pasado que eran seres amables, justos y sabios.
En la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. Peridoto se le asigna al planeta Saturno.

Y ahora te apetece una joya de esta piedra preciosa, pero es bastante difícil de encontrar y no sabes a que joyería ir.
No te preocupes, para que la encuentres hemos puesto al equipo de joyeros de Navas Joyeros a trabajar y te podrá ofrecer la joya de peridoto que desees gracias al servicio “Diseña tu joya”, podrás tener la joya que desees, con tu piedra preciosa favorita.