De qué depende el precio de un anillo de compromiso

A la hora de adquirir cualquier tipo de joya, incluido un anillo de compromiso, nos solemos basar en la belleza y en la originalidad de su diseño, en la calidad de su elaboración y de sus acabados, y, si es posible, buscamos que su precio sea lo más bajo posible. Pero, ¿de qué depende el precio de un anillo de compromiso? Es decir, ¿cuáles son los factores que marcan el valor del mismo, aparte de los agentes lógicos del comercio como puede ser el beneficio de la joyería que nos lo vende?

Si bien es cierto que cuando adquirimos nuestro anillo de compromiso en una tienda de joyería tradicional, no solo existe el beneficio de la misma, más los impuestos correspondientes, sino que además está el beneficio de los numerosos intermediarios que han intervenido en el proceso de distribución de la joya hasta que ha llegado a la joyería. Esto encarece el producto proporcionalmente, frente a la situación en la que tenemos la posibilidad de adquirir la pieza de joyería directamente del propio fabricante de la misma.

Es por eso que vamos a tomar como referencia a la firma Navas Joyeros como fabricante de sus propias colecciones de anillos de compromiso, para tener de este modo un claro referente de cómo se determina exactamente el precio de un anillo de compromiso. Para ello, vamos a iniciar este estudio determinando los diferentes componentes que influyen a la hora de establecer el precio de un anillo de compromiso.

precio de un anillo de compromiso

Así, podemos hablar del material en el que está fabricado cada modelo, que en este tipo de anillos de pedida habitualmente se utiliza el Oro de Primera Ley y el platino con un quilataje de 950 para su realización. El precio del oro o del platino marcará considerablemente el precio final del anillo, ya que el peso en gramos de éste hay que multiplicarlo (incluida la denominada merma de fabricación) por la cotización de estos materiales preciosos. La dificultad reside en que esa cotización de los metales preciosos varían a diario, y en ocasiones puede incrementarse de forma desorbitada, como ha ocurrido con el oro en los últimos años.

Para no tener que estar renovando continuamente el precio de las joyas, la firma Navas Joyeros tiene adquirido en fábrica una gran cantidad de oro y platino, que supone un gran esfuerzo inversor por la compra de los metales, pero de esta forma se pueden evitar las continuas variantes del precio del anillo de compromiso que impidan que los clientes puedan tener con antelación una idea de cuánto les puede costar su anillo de pedida.

Por otro lado, el gran determinante del precio de un anillo de compromiso es el diamante, que habitualmente y por tradición es solo uno, en el caso de los solitarios clásicos de pedida. Al igual que los metales preciosos de fabricación, el precio del diamante fluctúa. Eso sí, casi siempre en ascenso, ya que su precio viene determinado por la Diamond Trading Company (DTC) como gestores mundiales del diamante en bruto o diamante extraído de las minas. A estos diamantes en bruto solo se puede acceder para su adquisición mediante una lista reducida de compañías de diferentes nacionalidades, a través de vistas o sights ofrecidas por puja por la DTC, de donde surge su nombre de Sightholder.

Cada vez que estos compran lotes o vistas de diamantes en bruto su precio es diferente, por lo que ahí tenemos una variable. A esto se le suma el hecho de que el pago se hace en dólares, y como cualquier moneda fuerte a nivel mundial, está sometida a constantes fluctuaciones de valor, con respecto a las distintas monedas, en nuestro caso al euro. De esta forma tenemos un panorama de constante incertidumbre ya que hay que tener en cuenta que la moneda de pago está variando continuamente, el precio de compra de la materia prima, y después el precio del mercado del diamante tallado en las diferentes bolsas diamantíferas que se encuentran presentes en todo el mundo. A esto habría que sumarle las denominadas 4C’s o características del diamante – Color, Cut (talla), Carat (peso) y Clarity (pureza) – que también determinan su valor, por lo que también influirán en el precio final del anillo de compromiso.

diamantes

La firma Navas Joyeros tiene acceso directo a los sightholder, al igual que ocurre con los metales de fabricación, y trabajamos con los más importantes proveedores desde hace dos décadas, por lo que la firma ya tiene asignado un tipo de producción desde el origen, y trabaja con seguros de cambio para evitar la influencia en sus precios por parte de los constantes movimientos del dólar en su cotización.

Finalmente, el precio de un anillo de compromiso viene determinado por la fabricación de la joya. Así, al tratarse del fabricante, nuestra firma de joyería online puede, aparte de garantizar la alta calidad de sus joyas, asegurarnos el precio más bajo en cuanto a coste de fabricación, rodiado y pulido, y también en referencia al engaste de las gemas. Esto implica que al dominar el proceso completo de producción ofrecemos a nuestros clientes el coste inicial de éste, sin multiplicar beneficios sobre beneficios como cuando intervienen numerosos intermediarios de distribución hasta que la joya llega al cliente (es decir, mayoristas internacionales y nacionales, joyerías o minoristas y grandes almacenes).

engastado diamantes anillo de compromiso

En conclusión, podemos entender la gran dificultad a la hora de fijar el precio de un anillo de compromiso, incluso el precio de salida, ya que las variantes son muchas y obligarían a una actualización constante de su valor. Sin embargo, con la firma Navas Joyeros, está garantizado tanto el mínimo precio de nuestro anillo de compromiso como la belleza y la calidad de la joya, lo que nos permite hacer una previsión del gasto que va a suponer antes de comprarlo, pudiendo así planificar mejor y sin sorpresas nuestra pedida de mano.

No pierdas la oportunidad de obtener tu anillo de compromiso eligiendo uno de nuestras amplias colecciones, y beneficiate ahora de la exclusiva promoción que tenemos vigente en nuestra tienda que consiste en 15 días sin iva en todas tus compras a través de nuestra tienda online, excepto en las colecciones de alianzas de boda, el outlet de la joyería, los diamantes de inversión y las piezas de los diseñadores Dupont y Marta Ibrahim. Para ello solo tendrás que utilizar el código de descuento SINIVA en el proceso de compra de tu anillo de compromiso, y podrás adquirirlo todavía a un precio más económico.