Cuidado de joyas preciosas: la esmeralda y el zafiro

Es cierto que en la alta joyería, las joyas son de piedras y materiales de muy buena calidad. Tienen una pureza, dureza y color muy altos, pero esto no significa que no requieran un buen trato y cuidados. Casi seguro que si poseemos joyas preciosas de estas características vamos a tratarlas con cuidado, evitando que se caigan o se pierdan. Pero quizás, desconozcamos otros tipos de consejos con los que podemos mantenerlas en mejor estado.

En Navas Joyeros nos preocupamos de que nuestros clientes queden conformes con sus compras. Que estos comprueben los materiales y la calidad de sus piezas con sus propios ojos, pero también con el certificado de garantía que entregamos junto a ellas. No sólo nos preocupamos en el momento de compra, sino mucho tiempo después. Es por ello, por lo que esta vez queremos hablaros sobre los cuidados y consejos imprescindibles para mantener una joya de piedras preciosas.

Por ejemplo, la esmeralda es una piedra preciosa que pertenece a la familia de los berilos. Tiene un espectacular color verde y la mayoría de ellas proviene de Brasil y Colombia.

Aun así, la esmeralda es una gema muy frágil. Recomendamos no utilizar la joya mientras hagamos tareas domésticas, pues los utensilios de cocina pueden rayar la pieza. También debes mantener la piedra preciosa alejada del calor, no necesariamente del calor solar, sino de los radiadores, ya que pueden ocasionarle grietas.

Para limpiar la joya es recomendable llevarla a un joyero profesional, pero si no es posible y deseas realizar la limpieza en casa, debes hacer una limpieza en seco, nada de productos químicos. Esta limpieza la podremos hacer con un cepillo pequeño, de dientes o bastoncillos.

Si observas que tus joyas preciosas han perdido el brillo, puedes aplicar con un bastoncillo aceite de cedro en la parte superior de la esmeralda y más tarde, colocar la joya bajo el calor de un flexo a una distancia de unos 30 40 cm.

sortija-de-esmeralda-y-diamantes-luxemburgo

LUXEMBURGO, Sortija de esmeraldas

Con el zafiro podemos hacer lo mismo.

El zafiro es una joya preciosa del grupo del corindón, de un color azul originado por las impurezas de ciertos óxidos. Pertenece junto con la esmeralda, el diamante y el rubí a las cuatro gemas más importantes del mundo.

Para mantener la joya, deberemos hacer lo mismo que con la esmeralda: Limpieza en seco.

navas-joyeros_colgante-diamantes-zafiro_pyiar

PYIAR, Colgante de zafiro y diamantes

Realmente  las joyas preciosas son piezas muy valiosas y de un alto coste, por lo que merece la pena conocer estos pequeños trucos. Aunque si tratamos bien la joya, no tendremos que hacerlos muy a menudo. No obstante, si tenemos una joya antigua, lo más recomendable es acudir a la joyería dónde adquiriste la pieza o a otra joyería dónde le puedan hacer una revisión y limpieza.

En Navas Joyeros se ofrecen varias garantías al adquirir una joya, una de ellas relacionada con el mantenimiento. Se trata de la cobertura sobre el manteniendo de la pieza, siendo el primero de ellos gratuito, aunque el daño haya sido provocado por el uso y no por un fallo de fabricación. Para mantenimientos posteriores de la joya, el costo son 60€.