¿Cómo hacer una limpieza de joyas?
Esta es una de las preguntas que más nos hacemos a la hora de comprar joyas. La joyería es uno de los complementos mas importantes de nuestro look diario, y mantener su belleza es fundamental para que luzcan como deben.
Muchas de estas piezas las llevamos casi a diario, lo que hace que su deterioro sea mas rápido y mayor, y si a esto, sumamos cremas , maquillaje etc. Esto hace que necesitemos una limpieza de joyas y un mantenimiento, al menos dos o tres veces al año.
Antes de nada, Siempre con Profesionales
La limpieza de las joyas para que sea plena , debe realizarse por los profesionales que fabricaron la joya ya que son los conocedores de la estructura y composición de la misma.
En nuestra firma Navas joyeros , te ofrecemos el primer mantenimiento y limpieza al adquirir una de nuestras creaciones sin coste para alguno, es decir de forma gratuita.
Este mantenimiento y limpieza profesional no solo devuelve el brillo y lustre , sino que repara los golpes y arañazos sufridos por la joya en su uso habitual.
Incluso si esta se fabrico en oro blanco, procederemos a darle de nuevo un baño de rodio para darle ese tono blanco tan bonito en esta tonalidad del metal precioso.
Si bien es cierto que la limpieza de la joya que podamos llevar nosotros mismos en casa, no es tan reparadora como la profesional, si que ayuda a mantener durante mas tiempo la belleza de la pieza y el brillo y características de diamantes y piedras preciosas.
Te vamos a dar las pautas generales para que puedas llevar a cabo de forma sencilla y cómoda la limpieza de tus joyas.
Diferenciar el tipo de joya
Primero , debemos diferenciar el tipo de joya que vamos a limpiar , es decir, principalmente diferenciar según el material con el que esta fabricado y la naturaleza de las gemas que forman parte de su diseño.
A priori el tratamiento de limpieza para el oro de 18 quilates , sea cual sea su tonalidad , y el platino coincide, siendo estos nuestros materiales preciosos de fabricación usado por nuestra Marca.
En cuanto a las gemas, si que debemos prestar especial atención a la información que aparece en el certificado de garantía de la joya, para conocer la naturaleza de estas.
Así diferenciamos entre gemas resistentes como diamantes y corindones, como zafiro y rubí y gemas mas frágiles o porosas como berilos , especialmente la esmeralda y perlas cultivadas o coral.
Si nuestra joya tiene gemas resistentes , el sistema de limpieza es sencillo.
- En un recipiente lleno de agua, ponemos lavavajillas (alrededor de una cuchara sopera) y unas gotas de amoniaco. Buscamos con esta solución obtener un efecto desengrasante, ya que la mayor parte de las piedras preciosas son muy grasas y atraen la suciedad.
- Una vez sumergidas las joyas , procedemos con la ayuda de cepillo de dientes o similar , con cerdas naturales para no rayar el oro, a frotar la pieza en los recovecos tratando de quitar la suciedad acumulada.
- Bajo el grifo aclaramos las joyas y las secamos con la ayuda de un paño para limpiar cristales , que no dejen rastro.
Algunas Excepciones
- En el caso de las perlas o el coral , es la propia patina de las manos al tocarlas las que favorecen su oriente y brillo.
- Si por el contrario nuestra joya está compuesta por gemas frágiles o porosas. Es mejor una alternativa con jabón neutro
- Una vez secas las joyas , en el caso de las esmeraldas podemos aplicar un tratamiento de hidratación con aceite de cedro o en su defecto de oliva , y con la ayuda de un bastoncillo y flexo de luz para ayudar a la absorción.
Este simple sistema de limpieza , realizado de de forma periódica , no nos va a devolver la joya como cuando estaba nueva , pero va a ayudar a que mantenga su lustre y las piedras preciosas nos muestren todo su brillo, belleza y color.
Con todo, nuestra firma Navas Joyeros cuenta con un staff comercial que estará encantado en asesorarte en todo lo que necesites acerca del mantenimiento y limpieza de las joyas adquiridas en nuestra joyería online.