diamantes

Como elegir un diamante

A la hora de elegir una joya con diamantes la mayor dificultad que encontramos saber elegir el diamante, ya que lo que es el diseño del anillo o pendiente, o de la pieza que se trate depende más del gusto personal o de como se nos adapte la joya, pero el diamante, su talla, tamaño, quilataje… son cuestiones que a la mayoría de la gente, si no son expertos, se les escapa.

Realmente entender que diamante es mejor o peor queda reservado a los gemólogos diamanteros, ya que su diferenciación depende de numerosos factores, que además son muy subjetivos y que en ocasiones, pueden crear controversias entre profesionales.

Pero siendo más prácticos, desde Navas Joyeros os podemos dar una serie de consejos útiles, para que dicha elección sea cuanto menos difícil mejor.

Comenzaremos por indicar que el valor gemológico y económico de los diamantes se fija por la combinación de 4 características, las conocidas como 4CS, color, talla, pureza y peso.

De estas características la mas fácil de gestionar por nosotros es el PESO, ya que esta hace referencia al tamaño y esto es algo que a simple vista podemos apreciar. En este punto, sin embargo conviene indicar que a partir de medio quilate (0,50), los diamantes adquieren una importancia adicional, ya que son considerados además de piedra preciosa, producto de inversión, es decir que individualmente tienen capacidad para ser revendidos como si de un producto de inversión se tratara. Pero aparte de esto, el peso de nuestro diamante, lo elegiremos con facilidad en virtud de nuestras expectativas de la joya y del presupuesto que para ello tengamos destinado.peso diamantes

En cuanto al COLOR, es quizás la segunda cualidad que más fácil podemos apreciar, sobre todo si tenemos varios diamantes a comparar, y estos tienen una gran diferencia en el nivel de color. El color se basa en una escala denominada «Cape», que va desde los incoloros a los amarillos intensos, pero debemos ser precavidos ya que el color de un diamante solo se puede determinar de forma exacta, con la gema sin montar, limpia y bajo una correcta iluminación, y en los casos mas extremos comparándolo con las llamadas «pierres echantillon» o diamantes de los que conocemos el color. Por ello, desde Navas Joyeros recomendamos que el diamante que adquieras sea como mínimo (Top Crystal), ya que por debajo de esta calidad, el color amarillo empieza a evidenciarse.color diamante

En la PUREZA, nos ocurre algo similar al color, la dificultad añadida es que las impurezas y los criterios que determinan un grado u otro de pureza, según el tipo, tamaño o localización de la inclusión, se produce a nivel microscopio o lupa. Por ello aquí también hacemos la recomendación de no adquirir diamantes por debajo de SI1, ya que a partir de este grado las inclusiones pueden perjudicar el brillo de la gema, incluso si la piedra es muy grande, podría verse la imperfección.pureza diamantes

Por último, la característica de la TALLA, la más compleja de valorar, pero para nosotros la más importante, sin excluir el resto, ya que de ella, en gran parte, depende que brille nuestra joya.

La talla no es solo la forma externa de diamante, es la valoración del trabajo llevado a cabo por el tallador o lapidador, en cuanto a la simetría, proporciones y acabados del diamante. Para asegurarnos el brillo máximo de nuestro diamante, este ha de cumplir con unas medidas en virtud del peso y unos ángulos de refracción de la luz, en cada una de sus partes. Un ejercicio sencillo para verificar que nuestro diamante tiene un grado de talla correcto, es girar bajo buena iluminación nuestro diamante a un lado y a otro y apreciar como la luz recorre cada una de las facetas, sin dejar sombras o falta de brillo. De todas formas, y como es costumbre en la firma Navas Joyeros, todas sus joyas van certificadas, así que al menos nuestro diamante debería ser al menos GOOD*GOOD, por debajo de este grado los diamantes, se encuentran muertos en cuanto al brillo, y merman la belleza de la joya final.talla diamantes

Esperamos haber sido una pequeña ayuda, pero si necesitáis mas información nuestro equipo estará a tu disposición para que encuentres la joya que tanto deseas, siempre al mejor precio y las mejores calidades en materiales y acabados.