La ceremonia de la luz o ceremonia de las velas es un ritual popular tanto en las bodas civiles como religiosas, ya que no solo aporta un toque diferente y bonito a la unión, sino que simboliza aspectos del matrimonio que cualquier pareja desearía desarrollar en su relación. Si ya tenéis el anillo de compromiso y estáis pensando qué tipo de boda celebrar, os contamos qué es la ceremonia de la luz, qué implica cada paso y cómo realizar este hermoso ritual. ¡Sorprenderéis a todos los invitados!

Índice

 Qué es la ceremonia de la luz

Desde la antigüedad, la luz —o el fuego— es un elemento que representa la claridad, la pureza y la pasión o, dicho de otro modo, el poder y la transformación. Durante este rito, los novios encienden juntos, utilizando dos velas más pequeñas, una vela central. Este gesto simboliza la unión de dos vidas en una sola y, por tanto, el inicio de una nueva etapa, donde se fusionan los caminos, sueños y esperanzas de la pareja.

Qué simboliza este ritual

La luz es una energía con un profundo significado espiritual y psicológico, capaz de engrandecer el amor de la pareja, el sentimiento más bonito de cualquier relación. Veamos qué significa cada detalle de la ceremonia de la luz y por qué puede ser una experiencia tan mágica.

  • Claridad: la luz del fuego representa lucidez y esperanza. Esta especie de guía recuerda a la pareja que, pese a los desafíos que enfrentará, siempre habrá una luz que la guíe y le brinde confianza y optimismo en su viaje.
  • Compromiso: mientras que las velas individuales simbolizan las vidas separadas de los novios antes de casarse, encender la vela central representa la unión de dos personas en un solo ser y su deseo de caminar juntos en una nueva vida compartida.
  • Devoción: el acto de encender la vela juntos simboliza que ambas partes están dispuestas a trabajar, por igual, en la relación para mantener viva la llama del amor y de la pasión.
  • Nuevos comienzos: la llama de la vela central también representa el inicio de una nueva etapa en la vida de los novios, llena de promesas y esperanzas para el futuro.

Qué necesitas para celebrar la ceremonia de la luz

Para realizar la ceremonia de la luz, necesitarás algunos elementos esenciales. Toma nota de los materiales.

Velas

Necesitarás tres velas: una vela central que la pareja encenderá a la vez, y dos velas individuales que sostendrá cada uno de los novios para prender la vela principal.

A menudo, la vela central es más grande y decorativa, mientras que las velas individuales suelen ser más sencillas o están adornadas según el estilo de la boda.

Portavelas

Un portavelas o candelabro será esencial para mantener las velas en la posición correcta y evitar accidentes. El estilo y los materiales empleados para este accesorio variará en función de los gustos de la pareja, aunque conviene que se adapte a la temática de la boda.

Cerillas

Aunque puede parecer obvio, será imprescindible contar con cerillas o un encendedor o mechero para encender las velas. Eso sí, te recomendamos contar con uno de repuesto para evitar contratiempos.

Decoración

La mesa o zona donde se realice la ceremonia puede decorarse con flores, cintas o cualquier elemento que refleje el estilo y la temática de la boda. Además, puedes escoger música suave para acompañar y amenizar aún más el ritual.

Cómo hacer el ritual de las velas en una boda

Al igual que el handfasting o unión de manos, la ceremonia de la luz es un ritual sencillo pero profundamente emotivo y romántico. Veamos cuáles son los pasos para llevar a cabo este ritual en tu boda ¡y que todo salga perfecto!

Preparativos

En primer lugar, escoge un espacio donde todos los invitados puedan ver claramente el ritual. Una vez hayas elegido el lugar, coloca una mesa pequeña y decórala según tus preferencias y las de tu pareja.

Asegúrate de que hay espacio suficiente para usar el portavelas y moveros alrededor con facilidad. Por último, coloca la vela principal en el centro de la mesa y las velas individuales a cada lado.

Durante la ceremonia

A menudo, el oficiante da comienzo al ritual explicando a los invitados el significado de la ceremonia de la luz. Una vez termina la exposición, los novios toman sus velas y encienden, a la vez, cada una de sus llamas. Posteriormente, ambos acercan su vela individual y prenden juntos la vela central. Este gesto culmina el ritual, representando la unión de dos almas en una sola. Sin embargo, tras encender la vela central, el oficiante puede compartir algunas palabras sobre la unión y el compromiso que supone el matrimonio. 

Asimismo, cuando la vela central esté encendida, los novios pueden tomarse unos minutos para mirarse y disfrutar el uno del otro.

Variaciones del ritual

Aunque la ceremonia de la luz sigue un esquema básico, hay muchas variaciones que se pueden incorporar para personalizar el ritual.

  • Entrega de los anillos: los anillos de boda representan un círculo ininterrumpido de amor y lealtad. Este acto, también simbólico, puede realizarse antes o después de la ceremonia de la luz, en función de los deseos de la pareja.
  • Participación de los familiares: una variación de este ritual consiste en que los padres de los novios o amigos íntimos enciendan y entreguen las velas individuales a los novios como muestra de bendición y apoyo.
  • Ritual al aire libre: algunas parejas optan por celebrar la boda al descubierto o en plena naturaleza. En este caso, el viento y la lluvia son factores que deberás tener en cuenta para proteger las velas y mantener la llama encendida. Una opción habitual es recurrir a faroles de vidrio.

Como has podido comprobar, la ceremonia de la luz es un ritual profundamente simbólico, íntimo y romántico. Así que si optas por esta ceremonia, ¡este ritual será uno de los momentos más icónicos de la boda!