Las bodas clásicas con iglesia, banquete en un salón y fiesta final siguen siendo una apuesta mayoritaria entre las parejas que finalmente deciden darse el sí quiero. Sin embargo, hay otras propuestas para la celebración nupcial que ganan enteros por su originalidad, la posibilidad de sorprender a los invitados o el deseo de los novios de recordar el día de su casamiento como algo todavía más especial. Aparecen así, por ejemplo, las bodas en el bosque y otros espacios naturales, como la playa. ¿Qué tiene de especial una ceremonia de boda en el bosque? ¿Cuáles son todos los detalles a tener en cuenta para esta celebración diferente? Estás a punto de descubrirlo.
Índice
Por qué celebrar una boda en el bosque
Hay motivos más que sobrados para casarse en un espacio natural tan bucólico como un bosque. El primero, como te imaginarás, es la conexión con la naturaleza. Los bosques son todo un remanso de paz, en ellos no hace falta recurrir a imposturas con la música o la luz artificial, ya que es el propio ecosistema (si se elige bien el emplazamiento, el horario y la decoración) el que va a convertir la experiencia en inolvidable.
A su vez, muchas parejas deciden celebrar su boda en el bosque por la vinculación emocional y espiritual que se asocia a estos espacios. Los bosques son fuente de vida, los pulmones del planeta, y evocan nuevos principios: ilusión, amor, progreso, paz, armonía, crecimiento y estabilidad.
Por si esto fuera poco, las celebraciones nupciales en estos espacios permiten todo tipo de decoraciones y estilos: desde una boda de carácter más rústico a eventos más desenfadados u otros que son más elegantes y sofisticados. Todo esto obliga a elegir con buen criterio aspectos como la decoración, los looks de boda o las joyas nupciales.
Si tu boda en el bosque aún es solo una idea, puedes ir echando un vistazo a nuestros anillos de compromiso para elegir uno como nuestro modelo ARMONIA, que encaja perfectamente con la idea de paz y equilibrio de un enlace en plena naturaleza, o el anillo AMANDA, que bien podría haber sido creado por elfos.
Claves para organizar bodas en el bosque
Una vez has tomado la decisión de celebrar tu boda en el bosque, es importante atender a cuestiones preparativas y de logística que van a asegurar que la jornada transcurra con total normalidad. Hablamos de seleccionar bien el emplazamiento, no solo el área del bosque a ocupar, sino también el espacio natural en concreto; las autorizaciones en cuanto a permisos y aspectos relacionados con la comodidad de los invitados o la decoración y el ambiente, para que todo encaje a la perfección y se le pueda sacar el máximo partido al lugar de celebración.
Elegir una ubicación ideal
Con respecto a la ubicación, hay dos situaciones a resolver, la primera es el lugar dentro del propio bosque, que ha de ser un emplazamiento con un bonito paisaje, pero que además permita todo el engranaje logístico de los servicios propios de la boda: catering, música, decoración, llegada de invitados…
Continuando con esta idea, es aconsejable buscar un lugar cómodo tanto para los invitados como para los novios. Por supuesto, el altar de boda en el bosque ha de tener un fondo muy fotogénico y con buena iluminación. No debemos olvidar tampoco las condiciones meteorológicas. En los bosques, así como en otros espacios naturales, la meteorología es más cambiante, por lo que hay que adaptarse a situaciones imprevistas.
España ofrece un sinfín de escenarios que son tremendamente románticos para celebrar una boda en el bosque. La selva de Irati en Navarra, la reserva natural integral de Muniellos en Asturias, el parque natural de Los Alcornocales en Cádiz o los Bosques del Ambroz en Cáceres son solo algunos ejemplos más que reseñables.
Contar con todos los permisos
Tras elegir la ubicación, otro paso importante es solicitar los permisos necesarios. Puede que el emplazamiento elegido sea una propiedad privada, por lo que tendrás que obtener la autorización del propietario o el administrador del terreno. En espacios públicos ocurre lo mismo, y en ambos casos tendrás que detallar el número de asistentes, las actividades planificadas e incluso hacer un dosier sobre el impacto ambiental que va a generar la boda.
Y cómo no, hay que tener siempre presente que es un espacio natural (y puede que protegido) por lo que hay que cuidarlo al máximo, no importunar en la medida de lo posible la vida animal y vegetal de la zona y respetar las actividades permitidas en ese territorio.
Asegurar la comodidad de los invitados
La comodidad y el confort ya han salido previamente a escena, pero ahora ponemos el foco sobre ella porque es mucho más trabajoso celebrar una boda en el bosque que en un espacio debidamente preparado para estos eventos.
Es importante no olvidar instalaciones que garanticen que los asistentes pasen un buen rato. Si llueve o hace frío, instalar una carpa para proteger de las adversidades meteorológicas; si hay personas con dificultades en su movilidad, poner a su disposición sillas y caminos de tránsito cómodos. Todo esto también se puede trasladar a posibles emergencias sanitarias o a episodios en los que sea necesaria la participación de otros profesionales de la seguridad.
Sacar el máximo partido a la decoración
Estamos llegando ya al final, pero qué sería de una boda en un espacio natural sin una bonita decoración. Utilizar un bosque como escenario nupcial simplifica mucho, a priori, la decoración de la boda. Sin embargo, no siempre el fondo arbóreo y los paisajes naturales son suficientes para hacer inolvidable el evento, por lo que hay que buscar otras fórmulas que complementen este ambiente tan bucólico.
En este sentido, hay que elegir bien los elementos decorativos para conseguir que la atmósfera que se evoca es la deseada y hace sentir bien tanto a los invitados como a los novios. La decoración y la iluminación siempre van a ocupar un papel secundario, nunca tan protagonista como el del propio fondo que ofrece el bosque.
Controlar todas las partidas presupuestarias
Para lo último hemos dejado la partida más compleja: el presupuesto. Al final es lo que va a posibilitar que todo lo anterior se cumpla. Si el proyecto de boda en el bosque parte con x dinero, hay que ajustar bien todos los apartados ya citados: las autorizaciones públicas o privadas, la decoración, la logística, el catering y la música, los elementos de confort y los obsequios a los invitados, etc.
Las bodas en el bosque son una oportunidad única para aumentar la sensación de que esa jornada es realmente especial. No obstante, como no es un escenario habitual y tiene necesidades especiales (espacios protegidos, vida salvaje, una mayor belleza visual, más complejidad en el apartado logístico), todo esto conlleva más quebraderos de cabeza. Sea como sea, desde Navas Joyeros te invitamos a seguir con detalle todos estos apartados y a visitar nuestro catálogo, pues en él encontrarás las mejores joyas nupciales para tu gran día de amor en el bosque.