Anillos de Zafiro

Anillos de zafiro : historia y consejos

Historia del Zafiro

La gran historia de los zafiros y su intenso color es lo que hace que estas piedras preciosas sean tan deseadas. También llamadas como la piedra preciosa del cielo, estas piedras tienen un tono azul fuerte. Los zafiros desde la antigüedad y durante épocas, fueron utilizados por diferentes culturas para defender a los reyes y emperadores de males ajenos, ya que se pensaba que este aportaba poderes y protección del mal al que lo portara, siendo muy demandados hasta hoy en día y populares, como en la corona Británica.

El hermoso zafiro simboliza la lealtad y se asocia con la diosa del amor- Venus. Se dice que los zafiros tienen una energía poderosa y transformadora que puede funcionar de forma rápida y drásticamente. Se cree que ayuda al que lo usa a conectar con el universo, así como que también él puede abrirte espiritualmente a los poderes del universo.

Aunque el color más popular del zafiro es azul, que varía entre los vivos azules y un púrpura azulado; esta piedra se presenta en casi todos los otros tonos como pueden ser en amarillo, naranja, blanco, rosa y morado.[/learn_more]

[learn_more caption=»Orígenes del Zafiro»]

Depende de donde se haya extraído el zafiro de la tierra, afecta enormemente su valor. La mayoría de los zafiros vienen de Sri Lanka, antiguo Ceylán.

Australia es otra fuente importante de zafiros, ya que son con un profundo color azul, como del color de la tinta. Los zafiros de Birmania (Myanmar) se parecen a los zafiros de Casimir en los tonos de color.

Algunas fuentes de producción de zafiros descubiertas más recientemente son Madagascar, EEUU, (Gem mountain y Montana), Brasil, Tanzania, y Camboya.[/learn_more]

Consejos de compra del zafiro

Los zafiros de color azul son evaluados basándose en la pureza de su color natural.
Púrpura, violeta, y verde son los colores secundarios normales encontrados en los zafiros azules. Los colores violeta y púrpura pueden contribuir a mejorar el zafiro, mientras que el color verde se considera un color negativo.

Los zafiros azules con cualquier cantidad de verde como color secundario no se consideran de buena calidad.

Los zafiros con color saturado oscuro o medio oscuro son los mejores, sin llegar a ser demasiado oscuro ni demasiado claro, ya que el zafiro no sería tan valioso.

Zafiro en joyería

Lo mejor de los zafiros, es que son el siguiente material más duro después del diamante. Por lo tanto,  son muy utilizados en cualquier estilo de joyería. Esta dureza hace de la joya algo ideal para llevar a diario.

Se utiliza no solamente para vestir por el día, sino también para ocasiones especiales  por la tarde o noche. Estas piedras preciosas también lucen impresionantes como anillo de compromiso.

Claridad del Zafiro

Los zafiros raramente son limpios, y muchas otras vienen acompañadas de inclusiones.  Incluso los zafiros de alta calidad tienen algunas inclusiones.

El valor del zafiro depende de su color, y pequeñas variaciones pueden alterar su valor considerablemente. El color ideal del zafiro debe ser vivo, puro y con mucha saturación, sin matices de gris ni marrón. Puede tener alguna  pequeña inclusión, de lo contrario deberíamos sospechar de la gema.

Cuidados del Zafiro

Para mantener el brillo y el lustre de los zafiros, es importante limpiarlos con regularidad, la mejor manera de hacerlo sería utilizar agua tibia y jabón. Y posteriormente, frotar con un cepillo suave. Una limpieza en una joyería profesional ocasionalmente también es necesaria.

Tratamiento y mejoras

Se trata de una norma en el comercio de las gemas que todas ellas se sometan a algún tipo de tratamiento u otro. De hecho, han sido encontradas evidencias literarias de tratamientos a las gemas que datan del año 23 d.C.

La claridad y el color de los zafiros mejoran drásticamente con un tratamiento de calor. Esto no daña la calidad de la piedra, simplemente mejora la apariencia.

El procedimiento consiste en calentar los zafiros en el aire a temperaturas muy altas durante varias horas, o por el calentamiento en un horno de nitrógeno con deficiencia de atmosfera  durante varios días.

Al calentarse, se convierte en la piedra azul en el color, pero pierde todo su brillo, que se recuperara limpiando, evidentemente, a través de una lupa.

Hay otros tratamientos a las que las joyas son sometidas en la industria de la joyería menos recomendables, pero en Navas Joyeros  no vendemos tales piedras preciosas.