¡Enhorabuena! Si finalmente habéis decidido dar el gran paso, probablemente habréis descubierto el sinfín de preparativos que requiere una boda. Sin embargo, de entre todos los aspectos del enlace, quién paga la boda es el que mayor interés y debate genera. Al fin y al cabo, se trata de una ceremonia que, si bien ha evolucionado con el tiempo, continúa influida por la tradición. Por esta razón, te contamos todo sobre los gastos de la boda.

Índice

Quién paga la boda tradicionalmente en España

El vestido de la novia y sus complementos, el traje del novio, el banquete, las invitaciones, el traslado… Más allá de la alegría y emoción que supone el matrimonio, los gastos que conlleva una boda son numerosos. Por ello, no nos extraña que os preguntéis quién paga la boda en España tradicionalmente.

Lo cierto es que, según la tradición, la carga financiera de una boda recae en distintas personas. Históricamente, era la familia de la novia quien asumía la mayor parte de los gastos, como la recepción, las flores y la música. En cambio, la familia del novio debía encargarse de los anillos, la ceremonia religiosa y los regalos para los padrinos y madrinas. 

No obstante —y como veremos más adelante—, la tradición ha ido evolucionando hasta ser las parejas quienes tienen libertad de decidir quién paga la boda.

Quién paga qué en una boda

Hoy en día, es cada vez más habitual que sean los novios quienes asuman la mayoría de los gastos y acepten el vestido de la novia o la luna de miel como regalo de bodas por parte de sus padres o familiares. Esta opción les ofrece absoluta libertad para organizar el enlace según sus gustos, sin depender de la opinión de los demás.

Sin embargo, la tradición continúa presente en los enlaces. Por ello, es normal encontrar que, en ocasiones, los gastos de la boda estén distribuidos en distintas personas cercanas a los novios.

Familia de la novia

Como hemos visto, la familia de la novia es, por tradición, quien paga la boda. Sin embargo, en la actualidad suele hacerse cargo del vestido y sus accesorios, el peinado de la novia, el maquillaje, el traje de los niños y de las damas de honor, la decoración, las flores, el cóctel de bienvenida, la música, el fotógrafo, las invitaciones y todos los gastos relacionados con la recepción de los invitados de la novia.

Padrino de la novia

A menudo encarnado por el padre de la novia, el padrino acompaña a la novia en coche hasta la iglesia. Por ello, es quien suele cubrir los gastos del transporte y del traslado a la recepción y al banquete. Además, la tradición también marca que el padrino de la novia es quien debe hacerse cargo del ramo de la novia.

Familia del novio

Por su parte, históricamente es la familia del novio quien se encarga de los anillos, la ceremonia religiosa, los donativos para el sacerdote y la parroquia, los gastos administrativos y los regalos para los padrinos. Además, también cubre los gastos del traje del novio, de los testigos, de la recepción del novio y, en ocasiones, la luna de miel.

Madrina

Y, ¿qué paga la madrina en una boda? Habitualmente, esta se hace responsable de los detalles de bodas que, más tarde, los novios entregarán a los invitados. Asimismo, y aunque este detalle debe discutirse con los padres de la novia, la decoración floral puede recaer en manos de la madrina.

Hermanos

Los hermanos de los novios suelen entregar a los novios las alianzas de boda como obsequio. Estas joyas simbolizan la unión en matrimonio, de modo que suelen tener un gran valor para los novios. En Navas Joyeros encontraréis distintas opciones de alianzas de bodas y otras joyas confeccionadas en platino u oro de 18 quilates.

Invitados

Por último, los invitados a la boda no suelen cubrir ningún gasto de la ceremonia. Sin embargo, es habitual que los novios entreguen una lista de regalos que les gustaría recibir. De esta forma, los invitados pueden escoger un detalle que se ajuste a sus posibilidades económicas.

¿Ha cambiado mucho la tradición en la actualidad?

En el presente, la tradición ha evolucionado para que sea la pareja quien decida quién paga la boda. Mientras en algunos casos serán los novios quienes costeen el evento por completo, en otros recibirán la ayuda de sus familiares y seres queridos más cercanos. Sea como sea, el enfoque actual es más igualitario y los gastos de la boda suelen recaer en ambas partes.

Respecto a los invitados, es ya común que los novios faciliten un número de cuenta en las invitaciones, en vez de hacer una lista de bodas. Así, los asistentes pueden darles dinero de forma más cómoda y ellos pueden usarlo para lo que más les convenga.

Como podéis comprobar, organizar un evento de estas dimensiones supone una inversión considerable. Sin embargo, con el apoyo económico de vuestros seres queridos, podréis costear los distintos detalles de la ceremonia y el banquete. En cualquier caso, no perdáis de vista la verdadera razón por la que os casáis: ¡vuestro amor!